Detención y multa impuesta a nuestro concejal en Manizales, es una afrenta contra la protección ambiental en el país.

COMUNICADO DE PRENSA

Las denuncias hechas por el concejal Carlos Mario Marín en Manizales desde el año 2017, sobre el peligro que corre una de las reservas forestales más importantes para la región por la construcción de un proyecto de vivienda en el lugar; han sido motivo de una persecución desmedida por cuenta de los intereses económicos y maquinarias que pretenden contener la voz del concejal y la ciudadanía.

La reserva ha sido intervenida de manera ilegal por la constructora Tierra Viva en varias ocasiones, pese a la negación que se le dio a la misma, por parte del concejo municipal mediante decreto que contó con amplia votación en el cabildo. Pese a ello, la constructora sin permiso alguno continúa interviniendo la reserva y sus inmediaciones, poniendo en peligro la flora, fauna, nacederos de agua y especies de aves.

La sanción contra nuestro concejal de una multa millonaria y tres días de cárcel presuntamente por desacato a una tutela, es por demás arbitraria. Su lucha por proteger la reserva de la mano de la ciudadanía, ha sido transparente y cuenta con sustento jurídico ambiental, tal y como en su momento lo declaró El Instituto Nacional de Recursos Naturales Renovables del Medio Ambiente –INDERENA- por medio del acuerdo 027 del 25 de Julio de 1990, quien catalogó el área de reserva forestal protectora de las cuencas hidrográficas de Rio Blanco.

Hacemos un llamado a los organismos de control y la Procuraduría General de la Nación, para que actúen y se pronuncien de manera prioritaria sobre este caso, que ha sido expuesto y denunciado en múltiples ocasiones por parte del concejal Carlos Mario Marín. Instamos a la ciudadanía y los cabildantes de Manizales a pronunciarse sobre estos graves hechos, así como a proteger este recurso natural de vital importancia para los manizalitas.

Como partido estaremos atentos del proceso que se efectúe con nuestro concejal, con el ánimo de que se brinden las garantías necesarias en materia jurídica, de seguridad e integridad a su vida.