Luz Verde para la Consulta Anticorrupción.

Tras cinco meses de análisis, el tribunal del CNE le dio vía libre tras cumplir con las firmas requeridas. La lucha de la Alianza Verde contra la corrupción toma fuerza en el país. 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) certificó este martes que el comité que recogió las firmas que piden la consulta anticorrupción cumplió con las cuentas que se exigen en este tipo de mecanismos.


La certificación se dio el mismo día que varios de sus promotores, especialmente la representante a la Cámara por los ‘verdes’ Angélica Lozano, protestaran por la demora en este requisito.

El propósito de esta iniciativa es llegar a una votación popular para que los ciudadanos decidan sobre algunas disposiciones que dan pie a la comisión de actos corruptos en varias entidades del Estado.

Algunas de ellas, como la reducción en el sueldo de los congresistas, han tratado de tramitarse por el Legislativo, pero no han logrado ser aprobadas.

De acuerdo con el artículo 20 de la Ley 1757 de 2015, una vez expedida esta certificación y la del cumplimiento de las firmas exigidas, que ya emitió la Registraduría, la consulta anticorrupción debe recibir el visto bueno del Senado para ser convocada.