Sobre el Proyecto de Modernización de las TICS

Comunicado a la opinión pública

La Bancada Alternativa del Congreso de la República reconoce la importancia del proyecto de modernización de las TICS. Sin embargo, insiste en que no debe ser aprobado sin la participación de los interesados (no solo las empresas), sino los actores, los productores, las televisiones regionales y medios comunitarios, sobre todo los usuarios de los servicios de televisión, radio y telecomunicaciones.

Por esta razón, se propusieron unas audiencias regionales para discutir este proyecto de ley, pero los presidentes de la Comisiones Sexta de senado Antonio Zabarain y de la Cámara Mónica Raigoza, no han querido realizarlas, en virtud de un afán desmedido para aprobar un proyecto que claramente le sirve con su aprobación a la carrera a RCN, Caracol y a Claro, por cuanto los dos primeros dejan de pagar las compensaciones que están obligados, por la prórroga de sus contratos y el último está tratando de salvarse de una sanción de la Comisión de Regulación de Comunicaciones.

Este proyecto de ley concentra todo el poder en el Gobierno Nacional, quita autonomía y recursos a la televisión pública y comunitaria. Además, entrega a los privados y especialmente a unas empresas ya conocidas y enunciadas anteriormente, el manejo del espectro radioeléctrico y las concesiones de televisión pública y radiodifusión sonora de por vida y casi sin pagar nada por ello, a cambio de promesas insulsas de masificación de las TICS, que las hará rentables financieramente.

Es preciso señalar, que comunidades indígenas y Afros han pedido consulta previa porque esta ley los afecta. Ante esto, nos permitimos expresar que no nos vamos a dejar atropellar, incluso hacemos un llamado al pueblo colombiano para clamar por la defensa del derecho a la información, la comunicación, la cultura, e identidad nacional, exigiendo la discusión informada sobre este proyecto.

Es así, como proponemos, sacar una ley que modernice el sector y que recorte la brecha digital, pero no estamos de acuerdo con el afán que le están imponiendo a esta discusión y que parece más el interés de hacer un “mandado mal hecho” a más empresas privadas, que la tarea que corresponde a este importante sector y a este país.

 

 

LEÓN FREDY MUÑOZ LOPERA 
Representante a la Cámara

 

MARÍA JOSÉ PIZARRO

Representante a la Cámara

 

GRISELDA LOBO

Senadora

 

LEONIDAS BUSTOS

Senador

 

ANTANAS MOCKUS

Senador