La represión de la movilización pacífica NO es una respuesta válida a los reclamos de los colombianos

Jovenes verdes

En la tarde de hoy, 15 de noviembre de 2018, decenas de miles de personas marcharon de sur a norte por la ciudad de Bogotá. Estudiantes, profesores y padres de familia que reclaman con urgencia el restablecimiento de la Mesa de Diálogo con el Gobierno Nacional para Resolver la crisis de la Educación Superior, junto con trabajadores que protestan por la propuesta del presidente de gravar con 19% de IVA productos de la canasta familiar, medida que representa un golpe al bolsillo de las clases menos favorecidas en nuestro país. 

El éxito de la movilización y la actitud pacífica de los marchantes contrasta con la acción del Escuadron Móvil Antidisturbios – ESMAD, quienes, sin ninguna razón de por medio, a la altura de la Calle 80 con Autopista Norte, atacaron a quienes se encontraban en la parte de atrás de la movilización. La presencia de encapuchados fue mínima y no hubo acciones contra la propiedad pública ni privada.

En varias regiones del país, donde también se realizaron movilizaciones, se reportan excesos de la policía con el propósito de dispersar las movilizaciones. 

Las acciones injustificadas de la Fuerza Pública en contra de la protesta ciudadana no pueden ser la única respuesta del Gobierno Nacional a los justos reclamos de los colombianos. 

Instamos al Gobierno de Bogotá a que brinde garantías al ejercicio de la protesta social, a la Fuerza Pública a respetar la integridad de quienes se movilizan pacíficamente, y al Gobierno Nacional a dialogar con Estudiantes y Profesores para resolver la crisis de las Universidades Públicas y desestimar medidas tributarias que atentan contra el bolsillo de los más pobres.