Jóvenes Verdes rechazamos la violencia en la protesta y llamamos al Gobierno a reactivar mesa de diálogo con estudiantes y profesores.

Jóvenes de la Alianza Verde se unieron a las marchas por la educación en el país.

En el marco de la protesta estudiantil que se realizó este 8 de noviembre en varias ciudades de Colombia, incluida la capital de la república, se presentaron atentados de parte de encapuchados que infiltraron la protesta estudiantil, la cual tenía como objetivo visibilizar la urgente necesidad de que el Gobierno Nacional reactive la mesa de diálogo con estudiantes y profesores de la educación superior, para encontrar salidas conjuntas a la crisis de la universidad pública.

A través de este comunicado, los Jóvenes del Partido Alianza Verde queremos expresar nuestro rechazo enfático a las acciones de violencia que restan legitimidad a la protesta social, que se suman a los argumentos que ha pronunciado el Ministro de Defensa en su pretensión por limitar el derecho de la ciudadanía a expresar inconformismo, y restan apoyos en la opinión pública a los objetivos de la movilización.

Resaltamos que, acciones como las ocurridas en la jornada de hoy, en el presente, no son propias del grueso del movimiento estudiantil, que, desde la gran movilización de 2011, ha reivindicado la movilización pacífica como ejercicio legítimo de un pueblo que reclama derechos, pero también responsable y respetuoso.

Hacemos un llamado al Gobierno Nacional a reactivar la Mesa de Diálogos con Profesores y Estudiantes, a sentarse con la disposición de llegar acuerdos para brindar soluciones a la situación de la educación superior pública.

Así mismo, exhortamos a los grupos que mantienen prácticas anacrónicas a realizar una reflexión sobre la necesidad de desterrar definitivamente la violencia de la política y de la movilización; e invitamos a poner por encima de cualquier criterio el derecho a la vida y a la integridad de las personas y sus bienes, como gesto material de respaldo a la construcción de la Paz en nuestro país.

Bogotá, 9 de noviembre de 2018.