¡Le salimos a deber! Odebrecht demanda al Estado colombiano por 3.8 billones de pesos

COMUNICADO

¡Le salimos a deber! Odebrecht demanda al Estado colombiano por 3.8 billones de pesos

La multinacional brasileña Odebrecht, quien ha protagonizado los más grandes escándalos de corrupción en Latinoamérica por los millonarios pagos que realizó en calidad de sobornos para quedarse con diferentes contratos de obras públicas, demandó al Estado Colombiano ante tribunales internacionales por la suma de 3.8 billones de pesos (US$1.300 millones).

Aunque la empresa reconoció que utilizó sobornos para recibir los contratos públicos, argumentó que el Gobierno hizo una “expropiación ilegal” de la Ruta del Sol, obra a su cargo. Está visto que Odebrecht pretende utilizar artimañas jurídicas para salvaguardarse y obtener grandes réditos monetarios que pagaremos todas y todos los colombianos a través de los impuestos.

Una de las premisas con la validación de la Consulta Anticorrupción que se votará este 26 de agosto, será la de poner freno a los contratistas involucrados en escándalos de corrupción. El punto dos permitirá que el Estado cese unilateralmente los contratos que, como en el caso de Obrecht, hayan sido obtenidos con corrupción, sin que haya lugar a indemnización alguna para el contratista.

En este sentido, es importante mencionar que los puntos consagrados en la Consulta Anticorrupción, nacen de la inexistencia jurídica para salvaguardar nuestros recursos públicos, de manos inescrupulosas que le cuesta al país más de 50 billones de pesos en el año. El reto es lograr que los colombianos pasemos de la indignación a la acción; erradicar el fenómeno y la raíz de la corrupción en nuestro país es tarea de cada ciudadano.