CONSTANCIA DE LA BANCADA ALIANZA VERDE CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

El concejal ha recibido amenazas vía mensajes de texto, llamadas, y hasta persecución de una motocicleta en varias parte de la ciudad.

DENUNCIA PÚBLICA SOBRE AMENAZAS DE MUERTE AL DIRIGENTE NACIONAL Y CONCEJAL VERDE DE MANIZALES, CARLOS MARIN, POR DEFENDER LA RESERVA NATURAL RÍO BLANCO. 


CONSTANCIA DE LA BANCADA ALIANZA VERDE CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA 


La bancada del Partido Alianza Verde se solidariza con su concejal Verde, Carlos Mario Marín de Manizales, quien ha liderado la defensa de la reserva natural Río Blanco, contiguo a esta, se pretende urbanizar causando un deterioro ambiental, pese a que no cuenta con la autorización de uso de suelos urbano en el POT de Manizales. El concejal denunció también irregularidades en la consecución del plan parcial que pretende llevar a cabo la urbanización.

Nuestro Concejal Marín, ha demostrado con argumentos y evidencias sólidas que la reserva de Rio Blanco es un bosque sembrado con especies nativas desde hace 60 años, tiene cerca de 5.000 mil hectáreas de Bosque, protegiendo la cuenca que genera el 35% de agua para la ciudad de Manizales y que albergan alrededor de 400 especies de aves, que significan el 10% de especies del mundo. 

Al lado de esta importante reserva, se está construyendo un proyecto urbanístico QUE NO TIENE AUTORIZACION DE USO DE SUELO URBANO EN EL POT DE MANIZALES, pese a lo cual quiere albergar cerca de 10.000 mil personas, abriendo la posibilidad de movilizar cerca de 2.000 vehículos que generarán un notable impacto negativo medio ambiental irremediable, poniendo en riesgo las fuentes hídricas de la ciudad.

En Julio del año pasado, el concejal Marín logró convencer al Concejo de Manizales que quitará la clasificación de suelo de expansión urbana y dejara la clasificación de SUELO RURAL a los terrenos de la reserva natural del Río Blanco y así fue aprobado por el Concejo en el POT de Manizales. 

Sin embargo, en vez de que se terminará el proceso de urbanización que afectaría la Reserva Río Blanco y se garantizará su protección, lo que se ha desatado es una serie de amenazas e intimidación sistemática contra nuestro Concejal empezando por amenazas contra su vida, dos demandas económicas, tres tutelas, un incidente de desacato y tres denuncias penales, que demuestran una persecución sistemática y peligrosa en su contra, fruto del trabajo riguroso de nuestro concejal. 



1. RECHAZAMOS vehementemente las amenazas de muerte y persecución judicial en contra de nuestro concejal Carlos Mario Marín y exigimos que se respete su vida y su derecho a hacer el control político en el Concejo de Manizales, donde recientemente se le ha negado el uso de la palabra por su riguroso trabajo de oposición.

2. Le solicitamos a la Unidad Nacional de Protección, realizar de manera prioritaria el trámite de urgencia para este caso de amenaza, que tiene en peligro la integridad y vida de nuestro dirigente Verde. En el mismo sentido, pedimos a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General de la Nación, tomar medidas urgentes respecto a la protección de esta importante reserva para el país.

3. Por último, anunciamos que este caso será escalado en estancias internacionales, contando con el apoyo de nuestra colectividad.




BANCADA CONGRESO DE LA REPÚBLICA

PARTIDO ALIANZA VERDE