¡El Verde se declara en oposición constructiva y autónoma!

El Partido Alianza Verde se permite comunicar a la opinión pública que

¡El Verde se declara en oposición constructiva y autónoma!


Bogotá, julio 19 de 2018


1. En desarrollo del Estatuto de la Oposición (Ley 1909 de 2018), nos declaramos en oposición constructiva y autónoma frente al Gobierno del Presidente electo, Iván Duque. Constructiva porque será centrada, argumentada, propositiva, responsable, razonada y no tendrá la intención de obstruir ni de ser sectarios, sino de avanzar en el cumplimiento de la Constitución, los Acuerdos de Paz y la construcción de una sociedad y Estado sostenibles, modernos, eficientes e incluyentes. Autónoma, porque nos hacemos cargo de nuestra propia vocería, con metodologías que fortalezcan nuestra independencia y sin ser instrumentalizados. 

2. Nuestra declaración de oposición se basa en cuatro razones principales: 

a) Porque el partido y la campaña del presidente electo Iván Duque ha liderado la oposición al proceso de paz. Poner en riesgo el fin de la guerra en Colombia significaría desaprovechar la oportunidad histórica más importante que ha tenido el país para dejar atrás la violencia y concentrarnos en lo importante: incrementar la productividad y la competitividad económica para poder luchar contra la pobreza, reducir la desigualdad y mejorar las condiciones de vida y oportunidades de todos los colombianos. 

b) Porque su elección estuvo apoyada por todas las maquinarias tradicionales y clientelistas que han estado ligadas a la corrupción que nuestro partido combate frontalmente. 

c) Porque varios de los sectores que apoyaron su candidatura han atentado contra los derechos de las minorías y de los sectores sociales y políticos diversos, y la defensa de la igualdad y equidad son pilares fundamentales de nuestro partido. 

d) Porque nuestro partido defiende un modelo de desarrollo económico, social y ambientalmente sostenible, distinto al ofrecido por el Presidente electo, que en cambio debe generar riqueza con libre empresa, productividad, educación universal de calidad e innovación, protección del medio ambiente y de nuestra biodiversidad, superar la dependencia de energías fósiles y desarrollos rentistas improductivos, avanzar en el aprovechamiento de energías limpias y renovables, y cumplir con las necesidades nacionales y globales de adaptación y mitigación al cambio climático. 

3. Nuestra oposición será constructiva y autónoma. Ello implica que:

a) Seremos vehementes para denunciar cualquier violación de la Constitución, acto de corrupción, o política regresiva que pretenda poner en marcha el nuevo Gobierno.

b) Todas nuestras críticas a las políticas de las que discrepemos y el control político que hagamos, estarán siempre acompañados de propuestas alternativas y concretas sobre cómo resolver el problema en cuestión, para lo cual nos asesoraremos de una especie de “gabinete en la sombra”.

c) Nuestra oposición será rigurosa, constructiva y ética. Rechazaremos el uso de noticias falsas y formas de oposición que sean destructivas o antagónicas, que profundicen la polarización, que se concentren en agravios personales, o que estén basadas en posiciones populistas y poco rigurosas. 

d) A conciencia, con base en la argumentación y sin ninguna contraprestación burocrática, estaremos prestos a respaldar las propuestas que compartamos. 

4. Reconocemos al Polo Democrático Alternativo, MAIS, la Lista Decentes y la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común como otras fuerzas políticas que se han declarado en oposición al Gobierno del Presidente electo, Iván Duque. 

Desde el Partido Alianza Verde:

a) Lideraremos una oposición que entiende que dentro del espectro de partidos de oposición hay una amplia gama de alternativas políticas diferentes. 

b) Le apostaremos a construir una bancada alternativa en los temas en los que tengamos convergencia, como por ejemplo, lucha contra la corrupción, educación, construcción de paz, lucha contra la pobreza y la desigualdad, desarrollo sostenible, protección de la movilización social y la protesta pacífica, y fortalecimiento de la descentralización efectiva, entre otros. 

c) Nos distanciaremos de aquellos temas que no compartamos, como por ejemplo la pretensión de convocar a una Asamblea Constituyente, o las iniciativas que pongan en riesgo la productividad económica. 

d) Como la bancada más grande de Senadores y Representantes en oposición, los miembros del Partido Alianza Verde asumimos con toda responsabilidad los derechos que contempla el Estatuto de manera proporcional a nuestra representación en el Congreso de la República, teniendo en cuenta lo establecido por la Corte Constitucional en la sentencia C-018 de 2018.

5. Nuestro propósito seguirá siendo profundizar la democracia a través del crecimiento en liderazgos, representación social y apoyo ciudadano. Hoy el Partido Alianza Verde representa a millones de colombianos que quieren una opción diferente a los extremos. ¡Cuentan con nosotros para representarlos desde el Congreso de la República de manera constructiva y autónoma!