"Más mujeres, más democracia"

Cumbre por la Igualdad

"Más mujeres, más democracia"

Este 4 y 5 de julio se llevó a cabo en Bogotá La Cumbre por la Igualdad, en la que participaron mujeres electas del Congreso de la República, secretarias departamentales de mujeres, Alcaldesas y diputadas de las diversas colectividades políticas.

Esta cumbre fue promovida por el programa más mujeres, más democracia del Ministerio del Interior, la Mesa de Género de la Cooperación internacional y la Consejería de Equidad de Género de la Mujer. Es la tercera cumbre de Mujeres electas que busca un mayor compromiso de estas lideres políticas con la agenda de Género para las mujeres. Además, con la participación de los representantes de los partidos políticos; se abordaron las dificultades y barreras que en estas colectividades políticas tienen las mujeres para su participación.

Una problemática común de los partidos de derecha, de centro y de izquierda es la falta de financiación específica para la promoción, formación y liderazgo de las mujeres; destinación específica a sus campañas como medidas afirmativas que son incumplidas a pesar de la ley 1475/2011.

En un ambiente cordial entre las mujeres electas y demás asistentes, se dieron a conocer experiencias exitosas sobre la gestión política y pública, entre otras, de la gobernadora del Valle del Cauca, las secretarías de las mujeres del Cauca y Medellín, la mesa multipartidista de Mujeres, la Magistrada Tolima Carrillo del concejo Nacional Electoral y la bancada de Mujeres del Congreso - hoy Comisión legal de la equidad de la mujer en esta institución-.

Entre tanto, Rocío Pineda García quien es integrante de la Comisión Nacional de Género del Partido Alianza Verde, participó en el Conservatorio de la sociedad civil como delegada de la Instancia Especial Para el seguimiento al acuerdo de Paz.

También asistieron por cuenta de la Alianza Verde el secretario general del Partido Jaime Navarro, María Angélica Gómez; miembro de la Comisión Nacional de Género y dirigente nacional, Zamira González; directora administrativa, María Isabel Moreno; diputada de la Asamblea del Valle del Cauca, quien destacó el papel de la Comisión de Género del Partido Alianza Verde y lo que ha significado su trabajo dentro de la colectividad.

De igual forma, otros partidos resaltaron el papel de esta comisión en la creación y funcionamiento de la mesa multipartidista de Mujeres. Así mismo, resaltaron el papel de Liyis Rocío Rivas Benítez; alcaldesa de la Alianza Verde del municipio Medio San Juan del departamento de Chocó, la única líder Política (mujer) en este departamento.

Para finalizar, el acuerdo de Paz también fue un tema que se abordó como compromiso de las electas y se enfatizó en la necesidad de preservar la vida de los líderes sociales; quienes han sido asesinados y desaparecidos en los últimos años, sin que exista algún tipo de justicia para dar con los responsables de éstos crímenes atroces.