Reserva de Río Blanco en Manizales de nuevo en peligro por constructora ilegal.

COMUNICADO DE PRENSA 

Reserva de Río Blanco en Manizales de nuevo en peligro por constructora ilegal.


Tal y como lo había denunciado el Concejal de la Alianza Verde Carlos Mario Marín en el 2017, los intereses económicos y maquinarias pretenden acabar con una de las reservas naturales más importantes de la región. Mediante un vídeo, el joven manizaleño denuncia que la reserva está siendo intervenida de manera ilegal por la constructora Tierra Viva, pese a la negación que se le dio a la constructora por cuenta del Concejo municipal de Manizales mediante votación.


“El concejo de Manizales el 6 de julio de 2017 tomó una decisión histórica; prohibir la urbanización tierra viva CFC al lado de la reserva de Río Blanco. Pese a la medida que fue decretada por el Concejo municipal, hoy 25 de mayo con tristeza nos damos cuenta que la reserva ha sido intervenida por la constructora Tierra Viva, pasando por encima de las decisiones políticas y ciudadanas que se habían adoptado hace un año”. Resaltó el concejal Verde.

A esto se suma, que la constructora no posee ningún permiso para intervenir la reserva. “¿Qué pasa doctora Pilar con los organismos de control urbano en Manizales, que no detienen esa urbanización ilegal Tierra Viva? Parece ser que en la ciudad todo el mundo hace y deshace y nadie les dice nada, no solo en materia urbanística; se pasan los semáforos en rojo, construyen edificios donde no los pueden construir, invaden el espacio público y no hay control de ninguna forma . De manera pues señor alcalde, que aquí la justicia es para los de ruana; a los comerciantes su gobierno les arremete con intimidaciones, amenazas de cierre y de más , pero a los poderosos que están por encima de las decisiones de los ciudadanos y están pasando por delante de todo mundo, los dejamos edificar posibles catástrofes. 

“Le recuerdo doctor Felipe Calderón que esa urbanización es ilegal y que el abogado Jaime Granados, lo denunció ante la Fiscalía general de la Nación por urbanización ilegal ¡Esto da Cárcel¡ y esas inversiones podrían convertirse en estafa y nos tocará ponernos entonces en la justicia divina porque no hay quien los puede parar”.

Entre tanto se espera el fallo de una acción popular que cursa hace más de 6 años, en donde se pretende proteger la reserva natural, que produce líquido vital para la ciudad de Manizales. “Hay mucho poder en juego, además mucho dinero. Se estima que el proyecto que quiere adelantar la urbanizadora Tierra Viva costaría cerca de 300 mil millones de pesos para construir 12 torres, afectando el cauce de un río que pretenden canalizar y desviar aguas abajo”.


“Señores Procuraduría General de la República y Personería de Manizales: nosotros hemos hecho lo posible; el concejo de Manizales ya les quitó el uso de suelos por medio del plan de ordenamiento territorial, les dijo que no tienen un uso de suelos y el concejo municipal los denunció ante la Fiscalía General de la República. Mediante múltiples manifestaciones y jornadas pedagógicas le contamos a los manizaleños lo que está pasando, pero ahora necesitamos de ustedes señores órganos de control. Convoco a los manizaleños a que repliquen este vídeo, que compartan en sus redes sociales y que le cuenten a sus vecinos. No vamos a permitir que sigan destruyendo el planeta para que sigan ocurriendo tragedias como las que hoy vive el País con HIDROITUANGO, que se haga justicia en Rio Blanco” Concluyó el cabildante de la Alianza Verde.