"Ensayar un gobierno de alguien como Fajardo es lo razonable": asegura Antanas Mockus

Entrevista Antanas Mockus

"Ensayar un gobierno de alguien como Fajardo es lo razonable": asegura Antanas Mockus


En su excesiva lentitud para hablar e hilar ideas, pero con un fuerte trasfondo pedagógico, Antanas Mockus, electo senador del Partido Alianza Verde, justifica por qué le parece importante que el candidato Sergio Fajardo sea el próximo presidente de Colombia.


"Reúne unas características afines a las mías. Espero que sea elegido para que siga una tarea que empezó, que los ciudadanos creen son capaces de entender y de argumentar. El tema no es haciendo presiones ni trampas, ni enfrascándose en disputas que debe resolver es la Rama Judicial".

Mockus agrega que el país necesita es gobernantes a prueba de violencia y de corrupción. "Siento confianza en Sergio, habrá gente que le ve defecticos, pero le veo es virtudes. Lo que hizo en Medellín y en Antioquia, como alcalde y gobernador, muestra que es un hombre de acción, que le importan los resultados, pero que por lograrlos no hace cualquier cosa".

Entender para cumplir
- La pedagogía y la educación ciudadana han sido su estrategia, ¿las aplicará en el Senado?

Vale la pena, por lo menos en algunas leyes, cambiar la frase del final de los proyectos aprobados: publíquese, explíquese y cúmplase. Esto debería llevar a la que la gente quiera el Congreso. Los congresistas, además de legislar y de hacer control político al ejecutivo, tienen una labor muy importante, y es que las leyes se cumplan por entendimiento. Si uno entiende la ley, está de su lado, y si en Colombia estamos del lado de la ley, el país es imparable.

- El Partido Verde, que representa, no será mayoría en el próximo Congreso, ¿cómo hará para que se expliquen las leyes?
Siempre hay posibilidad de dejar una constancia, de organizar un video o algo que explique las opiniones de la minoría. Tal vez pierda muchas votaciones, pero lo clave es la argumentación, base de la probidad. Si no miento ni traiciono mi conciencia, lo más probable es que no actúe de manera corrupta.

Votar con la razón

- Según las últimas encuestas, Sergio Fajardo no ha crecido mucho en favorabilidad. ¿Les alcanzará para la segunda vuelta presidencial y con qué fuerzas?

En todas partes del mundo los procesos políticos son impredecibles. Donde las encuestas decían imposible que fulano gane, han habido victorias. La gente a veces quiere al gobernante arriesgado, a la autoridad regañona. Para la experiencia que hemos tenido en las últimas décadas, ensayar un gobierno de alguien como Fajardo es lo razonable. Espero que los argumentos convenzan a la gente, que voten con la razón y la conciencia y no se dejen llevar por otros mensajes ni emociones. No cambiemos nuestra camiseta por la noticia de que fulano va a ganar. Un error en la elección del presidente se paga caro, son cuatro años. Esa cosa de políticas sociales a todo dar y nada de impuestos, son promesas no creíbles; debemos madurar, cómo harán esas bellezas sin más recursos.

- ¿Cuál es la fortaleza de Fajardo, cuando se ha dicho que sus ideas no son muy claras para el país?

Es mesurado en sus promesas. Lo que ha hecho muestra que no solo son discursos vacuos. Fue elegido mejor alcalde de Colombia, como alcalde de Medellín, y la gente está contenta con lo que hizo, en especial con el tema educativo vinculándolo con los procesos productivos. Una razón de buscar la elección en el Congreso era esa, ayudarle a Sergio que no tenga un Congreso que le saboteé el trabajo.

"Es el hombre"

- Se dice que los votos que obtendría Fajardo serían en buena parte los suyos, ¿el candidato sí tiene estructura para llegar a la Presidencia?

Tiene una estructura que ha fortalecido mucho en los últimos meses, ya no es solo Compromiso Ciudadano, su grupo político; también está Coalición Colombia integrada por el Polo Democrático y el Partido Alianza Verde, con figuras importantes y de alta calidad como Claudia López y Jorge Enrique Robledo. Sergio ha entendido la importancia de las alianzas y de las estructuras. Ahora, los equipos son jóvenes y zanahorios, no andan buscando gabelas ni oportunidades de corrupción, están dispuestos a luchar con toda la decisión por la probidad.

- Pero esas fuerzas que los acompañan, el Polo y los verdes, están divididas.

La gente en buena parte no vota por disciplina sino por convicción y análisis. Algunos estimarán más el cemento, Fajardo estima más la educación y la formación de capacidad científica y tecnológica. Es mucho más moderno. El Congreso se renovó en un 30%, esta buena señal indica que la gente está votando más independientemente.

- ¿Con quién ven a Sergio Fajardo, si alcanza, para segunda vuelta presidencial?

Eso sería honrar a uno de los rivales, más allá de lo conveniente en este momento. Sergio es el hombre.

Sobre su triunfo al Senado

Antanas Mockus asegura que los resultados de las elecciones del 19 de marzo pasado fueron buenos, mejor de lo que esperaba: 540 mil 783 votos en el país, que lo ubican como el segundo senador más votado después de Álvaro Uribe, por el Centro Democrático. "Para mí era muy extraño el giro, pero entendí que me hacía falta en mi carrera pública. Uno tiene que creer en el Congreso, si estamos elegidos vamos hacia un nuevo frente y trataremos de hacerlo bien, de aprender mucho, y tal vez en algunos aspectos mejorar la percepción social del Congreso. Mi sueño es que en cuatro años la gente visite Bogotá y se saque la foto con el Congreso atrás. Trataremos de elevar el cariño social por el Congreso", aseguró Mockus.