Referendo anticorrupción, RAP Orinoquia, y protección del ambiente, prioridades de los Verdes

El Partido Alianza Verde se constituye en la fuerza alternativa más importante para la próxima legislatura.

Bogotá, D.C., abril 1º de 2018 (Prensa Senado).- Uno de los principales objetivos de la agenda legislativa, que desarrollará el Partido Alianza Verde y su bancada en el Senado, es que el congreso de la república avoque como prioritario el estudio del proyecto de ley de referendo anticorrupción, avalado por cinco millones de firmas y por la Registraduría Nacional del Estado Civil, y que tendrá que ser votado en consulta por los colombianos.

Según voceros autorizados, esta colectividad seguirá trabajando por los proyectos que ya hacen trámite en el congreso, como el que tiene que ver con la modificación al Sistema General de Participación y que pretende “la obligación de garantizar un flujo continuo de los recursos del Sistema General de Participaciones, impidiendo que se reduzca el mismo por causas de la inflación. En este sentido, se propone establecer un tope mínimo, en virtud del cual estos montos de dinero no pueden disminuir bajo ninguna circunstancia por debajo de la inflación del año anterior, esto es los doce (12) meses anteriores a la aprobación del presupuesto general de la Nación”, expresaron contundentes.

En temas ambientales, se destaca el proyecto que pretende establecer como una política pública la promoción, cultivo, e industrialización de abejas con fines de comercialización, “Declarando de interés nacional a las abejas, la apicultura y la flora apícola; estableciendo políticas públicas que contribuyan al fomento, defensa, protección, sanidad, conservación, tecnificación e industrialización de la actividad apícola, y reconociéndola como un sector estratégico imprescindible para la seguridad alimentaria y la conservación del planeta”; iniciativas que desde la anterior legislatura venía trabajando la senadora Claudia López del Partido Alianza Verde.

Por su parte, el senador oriundo de la Orinoquia colombiana, Jorge Prieto Riveros, presentó el proyecto que establece la creación de la Región de Autónoma de Planificación de la Orinoquia -RAP-, para después darle tránsito a la -RET- Región Entidad Territorial, en desarrollo de los artículos 306 y 307 de la Constitución Política, con el fin de darle autonomía de planificación y desarrollo a los proyectos de interés regional.

Por su parte, el senador Iván Name Vásquez, ex vicepresidente de la corporación, seguirá apoyando el trámite de la ley que permite y tiene por objeto la regulación de un aspecto fundamental, desarrollado históricamente en Colombia por la vía jurisprudencial, pero que identifica la legal como la más idónea para establecer parámetros que permitan a la administración de justicia contar con una herramienta unificadora de los criterios, para el reconocimiento y tasación de los daños en la persona afectada, que tiene que ser reparada por vía administrativa o civil.

Así mismo, la ciudad de Cali se convertirá en distrito especial por medio de la ley que categoriza al municipio de Santiago de Cali como distrito especial deportivo, cultural, turístico, empresarial y de servicios, para promover el desarrollo integral de su territorio y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes; iniciativa que ya surtió sus dos debates en el Senado de la República y pasó a su primer debate en la Cámara de Representante. Así lo manifestó el senador Jorge Iván Ospina, uno de sus principales impulsores.

Cabe anotar que el Partido Alianza Verde se constituye en una de las fuerzas alternativas más importantes en el cuatrienio legislativo que inicia el próximo 20 de julio, toda vez que pasa de una bancada de 5 senadores a un total de 10, para la próxima legislatura.