Audiencia pública del Partido Alianza Verde discutió los desafíos que tiene el sector de la salud

Retos que se deben superar en el sistema de salud colombiano



Audiencia pública del Partido Alianza Verde discutió los desafíos que tiene el sector de la salud

Casi alrededor de 4 horas fue el tiempo estimado que duró el foro que citó el Partido Alianza Verde, para hablar sobre los principales retos que se deben superar en el sistema de salud colombiano. Propuestas, problemáticas y diferentes análisis fueron compartidos por los expertos que participaron en la jornada de este lunes 20 de noviembre, en la Comisión Primera de Cámara.

Inicialmente la senadora y actual candidata presidencial de la colectividad, Claudia López, abrió el primer panel planteando tres retos concretos que se deben superar en el sector para fortalecer la calidad y cobertura a nivel nacional. “Primero debemos mejorar el enfoque de salud público actual para que exista un sistema con capacidad de prevención de las enfermedades, pues si bien, nos estamos gastando 24 billones de pesos anuales en tratamientos que se hubieran podido prevenir por un costo financiero más bajo. Segundo, tenemos que cambiar este esquema en el que primero pagamos y luego rogamos para recibir un buen servicio, lo ideal es pagar para adquirir un buen servicio y no para empezar toda una serie de intermediarios y de ruegos. Y tercero, debemos tener un sistema pertinente en su modelo de prestación de servicios para que se acomode a las necesidades de las 3 las Colombias que hoy tenemos (la rural aislada, la intermedia con desarrollo incipiente y la urbana moderna)”, puntualizó López.

El senador Jorge Iván Ospina quien ejerció el rol de moderador manifestó que el Partido Alianza Verde en su intención de ser gobierno, busca encontrar y liderar soluciones concretas para mejorar el sistema de salud colombiano. Además, el Congresista fue contundente al afirmar que “la salud no solo significa la ausencia de la enfermedad, sino representa un sistema integral de bienestar”, en el que se deben optimizar indicadores como la esperanza de vida y el nivel nutricional de la población.

Continuando con el foro y en representación del Ministerio de Salud, la siguiente en intervenir fue la viceministra de Protección Social Carmen Eugenia Dávila, quien fue bastante enfática en señalar que para alcanzar todas esas metas primero se debe mejorar el Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS), fortalecer la medicina familiar, garantizar la sostenibilidad mediante nuevas fuentes de financiación, y vigilar a los corruptos para mitigar la dispersión de los recursos de los colombianos.

Además compartió algunas cifras que tiene presente el Ministerio de Salud para determinar diferentes diagnósticos, como lo son el “Gasto de bolsillo” y el consumo que tienen que hacer las personas para cubrir sus necesidades de salud, aquí Dávila explicó que Colombia tiene la estadística más baja de la región con un 15,8%, lo cual beneficia la protección financiera de las familias.

Posteriormente, ésta expuso los beneficios que tiene la Ley Estatutaria de Salud (Ley 751 de 2016), señalando que esta representa una conquista social para los colombianos, puesto que: estableció que la salud era un derecho fundamental y autónomo para todos los colombianos. Aumentó el plan de beneficios implícitos basado en algunas exclusiones. Reafirmó la autonomía médica. Propició una mayor transparencia en el manejo de la información, y profundizó la política farmacéutica para un mayor control de los precios y las políticas de acceso.

Juan Carlos Giraldo, director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, explicó en su intervención por qué razón se necesita realizar urgentemente una reforma al sistema de salud, “Teniendo en cuenta un previo diagnóstico, con logros y resultados claros, en los próximos 25 años debemos aumentar la cobertura de un 23% a un 98% con acceso real, permanencia y coordinación de los mismo servicios. Además debemos mejorar la financiación y la inversión para tener óptimos resultados en el funcionamiento de los hospitales y reducir así la tasa de mortalidad”.

Por otro lado, Jaime Arias Ramírez recalcó que “Las EPS deben representar al afiliado en esta complejísima tarea que es demostrar que hay un amparo y un buen servicio. ¿Quién paga las incapacidades?, ¿Quién reporta los inconvenientes sobre el mal servicio? y ¿A dónde reporto las novedades?, todo eso ¿Quién lo va a remplazar?, pues un gran organismo público y nacional que se especialice en organizar los problemas de coordinación y calidad”, mencionó el Presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi).

El doctor Luis Carlos Leal, presidente de la Asociación Nacional de Internos y Residentes, insistió que tratar la corrupción es elemental para tomar acciones seguras que garanticen la inversión. “Si este flagelo continúa robándose la plata, cualquier modelo que se quiera implementar terminará fracasando”. Leal también mencionó que se debe mejorar la incompetencia del Estado, el acceso de la población a los servicios de salud y la aplicación real de la Ley Estatutaria de Salud para generar verdaderos cambios.