Proteger el Páramo de Santurbán es un asunto de interés Nacional

No cambiamos agua por oro

Colombia es catalogada como uno de los seis países en el mundo con el privilegio de contar con ecosistemas páramos como el de Santurbán. Pretender la intervención minera de esta reserva hídrica, que abastece a más de dos millones de personas en el departamento de Santander, es una amenaza a la vida.

Para la Alianza Verde el modelo económico basado en la locomotora minera es la antesala a la desprotección de los recursos naturales en el país, aunado a la minería ilegal y la poca inversión de presupuesto en ciencia y tecnología, que permitiría avanzar en la consolidación de una economía emergente y estable. Está visto que el modelo económico extractivista no genera un efecto positivo en el progreso económico del país.

La Alianza Verde considera como un desacierto el reciente fallo de la Corte Constitucional, que tumba la delimitación del Páramo de Santurbán que hizo el Ministerio de Ambiente en el año 2014. Sin lugar a dudas esta medida abre la posibilidad a los enormes intereses empresariales de explotar oro a gran escala en ese ecosistema del nororiente de Colombia.

Rechazamos la intención del Presidente Juan Manuel Santos de entregar uno de los ecosistemas más estratégicos para el país en materia ambiental. Su visita a Emiratos Árabes dejó clara la intención de la multinacional Minesa de extraer oro en Santurbán a cualquier costo.

Instamos a la ciudadanía para que continúe con la defensa de los recursos naturales. La búsqueda de poder y de recursos económicos no puede sobreponerse al interés general de la ciudadanía. No cambiamos agua por oro.