Se aprueba participación activa de las víctimas en procesos de la Jurisdicción Especial de Paz

Avanzó en el Congreso la ley estatutaria de la JEP

Las comisiones primeras conjuntas de Senado y Cámara de Representantes aprobaron 11 artículos más del proyecto de ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, que garantizan los derechos, la protección y la participación de las víctimas en el componente de Justicia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, de acuerdo con las normas de procedimiento de la Justicia Especial para la Paz, JEP.

Las norma avaladas con 36 votos por el Sí y 5 por el No, tienen que ver con las garantías a los derechos de las víctimas, los requisitos para acceder al tratamiento especial, los procedimientos de investigación y la temporalidad de la Justicia Especial para la Paz, JEP.

Según lo explicó el ministro de Justicia, Enrique Gil, en concordancia con el artículo 12 del Acto Legislativo 01 de 2017 se le dio a las víctimas la categoría de ‘interviniente especial’. Así, según parámetros nacionales e internacionales y sin ser llegar a ser sujetos procesales, tendrán facultades específicas para garantizar su participación efectiva en el proceso de implementación del Acuerdo Final de Paz.
Las víctimas tendrán un mayor acceso a los procesos, podrán presentar pruebas, recibir asesoría y acompañamiento en los mismos.
Teniendo en cuenta la centralidad de las víctimas y su derecho a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición, podrán ellas presentar recursos sobre las sentencias del Tribunal para la Paz; sobre las resoluciones de las Salas de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas, de Amnistía e indulto y de Definición de Situaciones Jurídicas, entre otros derechos.

Es por ello que la comisión aprobó el articulo 15 presentado por el senador Juan Manuel Galán que establece que las víctimas tendrán garantías procesales y procedimentales, para tener una participación activa en los procesos judiciales.
“Eso garantiza que los procesos van a avanzar con mayor celeridad, lo que además garantiza un blindaje jurídico a la luz de los estándares internacionales de justicia que obliga a que las víctimas estén debidamente representadas” explicó el senador Galán.

De igual manera fue aprobado un artículo nuevo sobre el tema de seguridad a las víctimas. “Estas disposiciones especiales de protección a testigos y a víctimas que van a participar en la JEP es determinante para que las víctimas tengan garantías de su integridad en el desarrollo de los procesos” argumentó el Congresista.

Durante la discusión la Senadora Vivian Morales hizo observaciones al proyecto de la JEP argumentando que los acuerdos de paz están siendo vilmente incluidos a la Constitución, “lo que nos habían dicho que no iba a ir al bloque de constitucionalidad, está entrando por lo aprobado en la Ley Estatutaria” afirmó Morales.

En cuanto a la duración de la Jurisdicción Especial para la Paz fue aprobado el artículo 33 que establece que sus funciones serán por 10 años a partir de la entrada en funcionamiento de las salas y un plazo posterior de 5 años para cumplir sus actividades y este tiempo podrá ser prorrogado por solicitud de los magistrados de la JEP.
Una de las proposiciones que suscito discusión en la sesión fue la modificación presentada por la senadora Claudia López que propone que líderes de las Farc deban someterse y ser juzgados primero en la JEP antes de postularse a cargos elección popular.

Este miércoles, las comisiones primeras continuarán la discusión del articualdo con la consideración de los articulos sobre los cuales el Fiscal General presentó observación.

El lunes se aprobaran en bloque más de cien artículos de este Proyecto de Ley y se creó una Comisión Accidental que estudió las proposiciones hechas al articulado. Proposiciones que fueron discutidas en amplio debate a favor de la reglamentación y desarrollo de la JEP con 11 votos a favor en Senado y 25 en Cámara.