Senador Jorge Iván Ospina asume las banderas de la Alianza Verde como Presidente Vocero.

En el marco del VI Congreso Nacional del Partido Alianza Verde y la proclamación de nuestro candidato a la Presidencia de Colombia,se produjo la designación del Senador Jorge Iván Ospina como nuevo Presidente Vocero de la Colectividad. 

El encargado de anunciar la noticia fue el Senador Antonio Navarro, quien tras revelar el resultado de la encuesta contratada para determinar quién sería el candidato a la Presidencia del país expresó: “Quien quedara de segundo en las encuestas pudiera ser el presidente de la alianza verde. Yo lo he estado pensando muy cuidadosamente, pero por ahora aplazo la decisión, así que los invito a que le demos un aplauso al que debe ser el próximo presidente; Jorge Iván Ospina”.

Las reacciones de aceptación entre los asistentes no se hicieron esperar, la emoción de una nueva figura de representación en el país abrió la posibilidad de continuar con el trabajo de crecimiento y posicionamiento de la colectividad, papel que hasta el 14 de septiembre cumplió con entereza y liderazgo Antonio Sanguino.

¿Quién es Jorge Iván Ospina?

Político de vocación y Médico Cirujano de profesión, Ex Alcalde de Santiago de Cali y Ex Director del Hospital Universitario del Valle -HUV, graduado del Instituto de Ciencias Médicas ‘Victoria de Girón’ en La Habana, Cuba y con especialización en gestión de la Universidad ICESI. Casado con la Ingeniera Marcela Patiño, es amante de la música cubana y del campo.

Hijo de Fanny Gómez e Iván Marino Ospina, uno de los más reconocidos y recordados ideólogos del M – 19, inició su trabajo social en el Distrito de Aguablanca en el oriente de Santiago de Cali, liderando importante programas de atención primaria en salud, con resultados como reducción de la mortalidad infantil y materna.

Con una trayectoria en más de 15 años en el sector público, Ospina Gómez emprendió su correría en 1992 en la Secretaría de Salud Pública Municipal, cargo que ocupó en dos administraciones en una de las cuales también fue Secretario de Gobierno, Convivencia y Seguridad de Cali.

Además, se desempeñó como director del Núcleo Marroquín Cauquita, hospital de atención primaria y en 1997 fue designado director del Hospital Carlos Holmes Trujillo destacándose también como gestor de programas que llevaron a convertirse a la institución en salud en la más importante del oriente de la ciudad.

Posteriormente, pero siempre enfocado en la parte humana y social, tuvo la oportunidad de ser nombrado Gestor de Paz y Convivencia del Departamento del Valle del Cauca, cargo en el cual desarrolló una estrategia muy importante denominada ‘Diálogos sobre la guerra con los actores armados no institucionales’. Más adelante su ilusión se orientó al Hospital Universitario del Valle, donde logró que esta casa de salud tuviese un superávit.

Finalmente, recorriendo toda la ciudad casa por casa y concitando la opinión de la ciudadanía caleña, logró ganar la Alcaldía con 269.950 mil votos y fue así como entre el 2008 y el 2011, su gestión logró desarrollar CIUDADELAS EDUCATIVAS como la Nuevo Latir y la Isaías Duarte Cancino, y el diseño de la Institución Educativa Eustaquio Palacios. De igual forma, se constituyeron los CARIÑOS para la primera infancia, para que los niños y niñas entre los 2 y los 6 años de edad tuviesen una educación privilegiada.
No escatimó esfuerzos para hacer de Cali, una ciudad mucho más transitable y con una infraestructura que permitiera reducir los índices de accidentalidad y los problemas de movilidad, generando a su vez empleo en el desarrollo de las mismas y fue ahí cuando se concibió el proyecto denominado las 21 MEGAOBRAS. Por su gestión fue elegido entre los 5 mejores Alcaldes del País.

En el 2014 con más de 32 mil votos es elegido senador por el Partido Alianza Verde. Ahora, los nuevos retos desde el Congreso de la República consisten en asumir nuevas responsabilidades y hacia adelante, desarrolla una agenda de control político y proyectos de ley nacional en la cual, el actual proyecto Podemos Colombia así como, el inconfundible ‘Nuevo Latir’ que lo ha caracterizado se deben trasladar a toda la Nación, donde trabaja puntos importantes para el beneficio, no solo de los caleños y vallecaucanos sino de todos los colombianos en general.