Declaración del Séptimo Congreso Nacional de nuestro Partido.

Exitoso encuentro de los Verdes de Colombia, consolida su agenda ambiental, de cero corrupción, paz y educación de la mano de sus directivos y candidatos. 

VII CONGRESO NACIONAL DE ALIANZA VERDE

DECLARACIÓN

Vamos paso a paso acercándonos hacia lo que nunca se ha logrado en Colombia: que una fuerza alternativa gobierne nuestra Nación. Desde que en 1850 se fundaron los dos partidos tradicionales, hace 170 años, gobiernan los mismos. ¡Eso pronto va a cambiar!

La Alianza Verde ha venido creciendo y ganando un apoyo público cada vez mayor. En ese camino vamos ahora a dar un nuevo paso adelante.

Nuestro presente y nuestro futuro depende de la relación con los colombianos. Seguir aumentando su confianza en nosotros y el respaldo que nos dan, es hoy nuestro mas claro reto. Ser consistentes entre lo que decimos y lo que hacemos, entre lo que proponemos y lo que realizamos. Ahí está la clave.

Los alcaldes y gobernadores elegidos por nuestro partido el próximo 27 de octubre van a practicar la “Forma Alianza Verde de Gobernar” simbolizada por la “Llave del Buen Gobierno”. Aplicándola, demostraremos que si podemos gobernar bien alcaldías y gobernaciones, podremos también hacerlo bien en la Presidencia de la República. Ese es el tamaño del desafío que afrontamos.

El primer componente de esa “Forma Alianza Verde de Gobernar” es hacerlo con Cero Corrupción. Ya hemos gobernado y continuaremos haciéndolo sin robar y sin dejar robar, usando los instrumentos del “Gobierno Abierto”, empezando por volver realidad 4 de los mandatos de la Consulta Anticorrupción que pueden aplicarse sin necesidad de desarrollos legales que el Congreso no ha querido hacer.

Si somos Verdes es porque entendemos y practicamos la política de desarrollo sostenible y conservación del agua, el aire, el suelo, el respeto por todas las formas de vida, de relación armónica con la naturaleza. Ese es el segundo componente de la “Llave del Buen Gobierno”.

Estamos frente al reto del Cambio Climático en un planeta cada vez mas superpoblado. O empezamos correctivos ya o la sobrevivencia de nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos está seriamente amenazada.

Anunciamos hoy que la Alianza Verde se une a la “Huelga por el Clima” convocada mundialmente para el próximo 27 de septiembre, para invitar al Congreso de la Republica que apruebe una proposición que declare la “emergencia climática” para priorizar los recursos y las acciones gubernamentales necesarios para mitigar los efectos del cambio climático.

Asimismo, con nuestros jóvenes, nos unimos a los llamamientos de los movimientos globales juveniles para que los estudiantes de colegios y universidades se incorporen activamente a los movimientos pacíficos en favor del planeta, que empezarán desde este 20 de septiembre en el mundo entero.

Nuestros elegidos este 27 de septiembre desplegarán una política ambiental coherente con la mitigación y la adaptación al cambio climático, así como políticas ambientales específicas, para ser Verdes de verdad, verdad.

La Educación de Calidad para Todas y Todos es el tercer componente de esa “Llave del Buen Gobierno”. Los últimos 150 años en el mundo han demostrado que “la educación lo puede todo”, disminuye desigualdades, transforma sociedades. De la mano de educadores y padres de familia vamos a lograr que desde la primera infancia hasta los posgrados, todo con la mas alta calidad, Colombia se de un enorme paso adelante en una generación.

La participación efectiva y la cultura ciudadana son el cuarto eslabón de la “Forma Alianza Verde de Gobernar”. Donde se han aplicado bien los principios de la Democracia Participativa, la ciudadanía se ha empoderado y la administración pública ha cambiado. El Presupuesto Participativo es un elemento clave en esa nueva forma de relacionar el Estado y los Ciudadanos, sin clientelismo ni mermelada y es parte esencial de nuestra manera de gobernar.

Por fin, Seguridad Ciudadana y Paz son el quinto de estos componentes claves en la Colombia de hoy. La seguridad ciudadana que combina el necesario ejercicio de autoridad con el trabajo con jóvenes vulnerables, es una prioridad en muchísimas de las regiones del país hoy por hoy.

Y Paz para Colombia. No mas conflicto armado. Para la Guerra, Nada. ¡Para la Paz, Todo!

Colombia sueña con una manera nueva de hacer política, con una manera distinta de ser gobernada. Estamos en el umbral de ese cambio.

Lo que pase en Bogotá y en Cali, en las 100 alcaldías y 5 gobernaciones que elegiremos este 27 de octubre, será el escalón fundamental para que, por fin, cambiemos la historia de Colombia.

¡Palabra que Si!