Bancada de la Alianza Verde se retira de plenaria que debatía PND por falta de garantías.

Así lo hicieron saber los parlamentarios, tras radicar constancia en el Senado. 
Constancia
Mayo 2 de 2019 (10 pm)
 
A lo largo de tres meses, los senadores del Partido Alianza Verde que integran las comisiones tercera y cuarta de esta Corporación, estudiaron el proyecto de Plan Nacional de Desarrollo presentado por el gobierno del presidente Iván Duque al Congreso. Encontraron como positivo que se haya atrevido a ensayar, por lo menos en el texto inicial , la articulación de legalidad, productividad y equidad. Pero expresaron durante este tiempo su inconformidad por la dificultad de intervenir de manera constructiva en la discusión y en la formación de un Plan que sirva para orientar el rumbo de la Nación a lo largo de los próximos 4 años.
 
El desorden, en medio del cual se integraron los textos, el propio desorden en que fueron entregadas las propuestas del gobierno, el tiempo escaso de labores efectivas del que se dispuso para hacer estas discusiones, teniendo en cuenta la magnitud y la complejidad de las materias contenidas en el proyecto del Plan y que imponen por sí mismas exigencias rigurosas a los legisladores, hicieron imposible construir una propuesta de Plan satisfactoria para la consideración de la Plenaria del Senado. Por estas razones, presentamos para segundo debate ponencia en la que propusimos el archivo del plan del gobierno tramitado en las comisiones conjuntas terceras y cuartas que dieron primer debate al proyecto de ley. 
 
En la sesión plenaria dispuesta para dar segundo debate al proyecto, el presidente del Senado anuncia que a esta Corporación no le queda más alternativa que la de aprobar el texto de Plan de Desarrollo aprobado en esta misma noche, poco minutos atrás, por la Cámara de Representantes, sin posibilidad de que la Plenaria del Senado lo conozca ni de introducirle modificación alguna. 
 
El cúmulo de circunstancias enunciadas, la suma de dificultades y anomalías, impiden a esta bancada asumir la responsabilidad de dar cuenta ante la ciudadanía de la ley que apruebe esta Plenaria. Aceptar estas circunstancias que se vienen a imponer no solo impide ejercer con responsabilidad nuestras funciones de senadores de la República, viola nuestras garantías constitucionales e imposibilita el cumplimiento de los deberes que nos impone la misma Constitución, sino que ofende la dignidad de nuestro mandato democrático y nuestra condición de senadores. Por lo anterior, la bancada de senadores del Partido Alianza Verde se retira de esta sesión para salvar su responsabilidad ante el país y su integridad de senadores de la República. 
 
Bancada de Senado del Partido Alianza Verde.