El Partido Alianza Verde insta al Presidente Duque y a su gabinete ministerial, a resolver de manera pronta y definitiva la grave situación que está enfrentando el suroccidente de Colombia, tras completarse 23 días de paro.

La crisis que enfrentan los departamentos del sur del país, no da espera.

El Partido Alianza Verde insta al Presidente Duque y a su gabinete ministerial, a resolver de manera pronta y definitiva la grave situación que está enfrentando el suroccidente de Colombia, tras completarse 23 días de la Minga indígena, campesina y popular

Los departamentos de Nariño, Cauca y Putumayo, representan para el país un incalculable aporte cultural y social por contar en sus territorios con población indígena campesina,y afro descendiente, Sin embargo, ningún Presidente de la República ha respondido de manera oportuna y eficaz a los problemas más apremiantes que aquejan estas regiones en materia social, ambiental y de orden público.

La Minga en el Departamento del Cauca, es el resultado del reiterado desinterés por parte del Gobierno Nacional, de salidas estructurales para estos departamentos que han sido planteadas en las regiones desde sus planes territoriales de desarrollo; documentos que recogen los compromisos con campesinos, indígenas y afrocolombianos, producto de anteriores movilizaciones sociales, que han presentado un inaceptable cumplimiento por parte del Estado Colombiano.

Como partido político, reiteramos que resulta necesario volver a dialogar y retomar rutas de entendimiento y consenso sobre las salidas estructurales, que puedan materializarse de manera certera.

Toda nuestra solidaridad con los gobernadores de los departamentos afectados, en especial con nuestros dirigentes en Nariño y Putumayo, Camilo Romero y Sorrel Aroca, quienes han impulsado desde sus regiones, políticas de descentralización y crecimiento para sus respectivos departamentos en calidad de gobernadores electos.

Así mismo, recogemos el llamado que hace Camilo Romero como Gobernador de Nariño, quien ha expresado de manera manifiesta su preocupación por la crisis humanitaria que se está viviendo en el suroccidente del país.

“Debemos enfocarnos en la resolución de una problemática sentida como la que vivimos en el sur del país. Debemos buscar una alternativa para los ciudadanos a través del diálogo efectivo, evitando muertes. Las prepotencias no pueden estar por encima de las realidades. Como Gobernador, estoy comprometido con mi pueblo y propenderé por entablar diálogo con los indígenas. Es mi deber como gobernante del Departamento de Nariño. Entre tanto, acudiré a todos los escenarios posibles para pedir que al menos exista un corredor humanitario en las zonas más afectadas”.

En este sentido, instamos a la Minga para que atienda el clamor del pueblo de Nariño, en especial, de permitir un corredor humanitario para el abastecimiento de los productos que la región requiere y la salida de aquellos que se envían al interior.

Así mismo, Le hacemos un llamado a los ciudadanos a construir puentes de diálogo y reconciliación, rechazamos cualquier tipo de acto violento que atente contra la dignidad y vida.