Más recursos para Sector Movilidad en presupuesto 2019, no garantizan cumplimiento de metas.

Concejal Jorge Torres 

La discusión del presupuesto distrital 2019 continúa en el Concejo de Bogotá, y uno de los sectores que más miradas concentra es definitivamente el de Movilidad, pues, por tercer año consecutivo, se busca aumentar los recursos que se inyectan a este sector. 

Sin embargo, la ejecución e implementación de sus proyectos no responde al flujo de dineros que hasta ahora se les ha asignado. Por esto, el concejal del Partido Verde, Jorge Torres señaló que la falta de ejecución de metas de esta Secretaría “obliga a realizar grandes ajustes que permitan avanzar, pues, lamentablemente, de no cumplir las expectativas de las metas alcanzadas, la más perjudicada siempre será la ciudad.”

Así las cosas, al igual que en el año 2018, el Sector Movilidad aspira esta vez a conseguir una gran participación en el presupuesto, con $4,1 billones, lo que la situaría en segundo lugar, distante por muy poco del Sector Educación. 

El aumento solicitado es de 36,12 %, y, en aspectos generales, contempla incremento en 8 proyectos de inversión, entre los que se priorizan procesos de cobro de cartera, y la gestión y control del tránsito. Esto pone en evidencia, para el cabildante del Partido Verde, que la Secretaría va a dedicar la mayoría de recursos al ‘garrote’ y al control sobre infracciones, mientras ha puesto de lado la cultura ciudadana y los cambios de comportamiento de los bogotanos, destinando solo un 5,1% de recursos de todo el sector.


Inversión en cambio de comportamientos 

Frente al cambio y regulación de comportamientos que ponen en riesgo la seguridad vial en la ciudad, se ha visto cómo se reduce su presupuesto por tercer año consecutivo. Pero lo más grave es que en 2018 solo se le asignaron $994 millones que ya se ejecutaron al 100% y, según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, entre enero y septiembre de 2018 ya se presentan las siguientes cifras de fatalidades en tránsito: 








Gráfico 1. Fallecidos según condición agrupada de la víctima. 

Fuente: Observatorio Nacional de Seguridad Vial, reporte enero-septiembre 2017-2018. 

Como se puede ver, en el periodo entre enero y septiembre de 2017 y 2018, la mayoría de cifras de fatalidades se encuentran muy cerca. Esto quiere decir que el margen de maniobra es mínimo para conseguir una reducción significativa a finales de este año.

“Lo preocupante con este panorama es la falta de resultados tangibles a un poco más de un año de terminar el periodo de gobierno frente a un tema en el que se deben redoblar esfuerzos, sobre todo en la meta de alcanzar 600.000 personas capacitadas en seguridad vial, y de las cuales hasta septiembre de 2018 sólo fueron capacitadas 336.667.” 

Además de esto, para Torres, en Transmilenio la cultura ciudadana se quedó en veremos pues “la empresa puso en marcha estrategias que no han dejado ningún resultado pedagógico contundente en la ciudadanía”. 

¿Cómo vamos con la Bici? 

Otra meta importante es la de implementar al 100% la estrategia para mejorar el transporte en bicicleta, la cual ejecutó a septiembre de 2018 el 62% de los $3.015 millones que le fueron programados en la vigencia. Sin embargo, lo negativo es que para 2019 se programaron tan solo $2.430 millones para este tema, lo que significa una reducción del 22,3% en los recursos. 

En el componente de cicloparqueaderos, en el que se han certificado 47 de ellos con 4.728 cupos, se ve con preocupación que no se estimule la creación de nuevos cupos en la ciudad, y más cuando se pretende que Bogotá se consolide como la Capital Mundial de la Bici para el 2038.

Finalmente, es importante destacar que el Sector Movilidad tiene grandes capacidades económicas, pero, al parecer, poca capacidad gerencial en sus proyectos estratégicos. Una alerta que no se debe ignorar si tenemos en cuenta la carrera contrarreloj que comienza esta cartera esperando no rajarse en el examen final de gobierno.