Cupos de Centros Noche para adultos mayores sin hogar son insuficientes

En Bogotá, de 7 hogares de paso nocturnos que existían hasta hace un año, ahora solo quedan 3 con capacidad para 149 personas. 

Cupos de Centros Noche para adultos mayores sin hogar son insuficientes


• Por sorteo son asignados los cupos para decenas de abuelos que no tienen un techo donde dormir. Muchos terminan pasando la noche en la calle. 
• Del presupuesto 2018 destinado para atender a los adultos mayores de 60 años en los Centros Noche, al 30 de junio, solo se ha ejecutado el 31,5%.


Como dolorosa y preocupante catalogó el concejal Jorge Torres la situación que viven 72.160 adultos mayores en Bogotá, los cuales se encuentran en condición de pobreza; hombres y mujeres que no cuentan con los ingresos suficientes para suplir sus necesidades básicas. Adicionalmente, 781 personas son adultos mayores en habitabilidad de calle, según el DANE 2017.

Torres agregó además que: “esta grave realidad se suma al total abandono en el que muchos de los adultos mayores viven. Según cifras de la Secretaria de Integración Social, a junio de 2017, en Bogotá cada día eran dejados a su suerte, principalmente en hospitales y calles, entre uno y dos adultos mayores, lo que se traduce para muchos en la falta de un lugar fijo dónde dormir”. 

Quienes no tienen hogar y buscan un alojamiento, cuentan con la opción de ser atendidos en Centro Noche de la Secretaría de Integración Social. Sin embargo, de los 7 centros con los que contaba Bogotá para esta tarea, hoy solo funcionan 3: dos de ellos en la localidad Antonio Nariño y uno más en la localidad de Puente Aranda, con una capacidad solo para 149 adultos mayores, tal y como pudo constatarlo el cabildante durante un recorrido realizado por la ciudad para corroborar esta denuncia. 

Lo más crítico de esta situación es que de los $3.406 millones de presupuesto para 2018 destinados para atender a la población mayor de 60 años en los Centros Noche, sólo se ha ejecutado el 31,5% al 30 de junio, lo que para el concejal Torres representa “una gestión lenta e indolente que ocasiona que muchos de los adultos mayores más pobres no puedan acceder a este servicio”. 

Como consecuencia, la población que se acerca a los Centros Noche debe someterse a un sorteo; “quienes no logran un cupo tienen dos alternativas: salir a rebuscar el dinero para costear una cama en un paga diario o buscar un lugar en la calle para pasar la noche, lo que representa un riesgo inminente para ellos. Muchos se convierten en víctimas de robos y están expuestos a condiciones climáticas hostiles teniendo en cuenta su edad, estado de salud y grado de vulnerabilidad”, agregó el concejal.
Es así, como la deuda con los adultos mayores en la ciudad sigue en aumento cada día, por eso el cabildante del partido verde hace un llamado urgente a la administración distrital y citará a un debate de control político para que se abran más Centros Noche y se aumente la cobertura en otras zonas de la ciudad; esto con el fin de activar las medidas que le garanticen a esta población “las condiciones necesarias que les faciliten una nueva oportunidad para vivir con dignidad”. 




Datos Adicionales
Centros Noche cerrados
Nueva Vida: Calle 1 # 11 – 04 Localidad Santa Fe. (43 cupos)
Uecha: Carrera 11b # 3 – 50sur Localidad Antonio Nariño. (60 cupos)
Sazua: Calle 24 # 19ª – 36 Localidad Mártires. (50 cupos) 
Barrios Unidos: Cra. 17 # 66ª-36 Localidad Barrios Unidos. (48 cupos)

Centros Noche en servicio
Cundinamarca: Diagonal 19D # 36-04 Localidad Puente Aranda. (50 cupos)
Restrepo I: Cra. 24f # 20- 49sur Localidad Antonio Nariño. (50 cupos)
Restrepo II: Cra. 26 # 16 – 31sur Localidad Antonio Nariño. (49 cupos)