¿Quién paga el ‘pato’ del fracaso de la estrategia de cultura ciudadana en Transmilenio?

El interrogante es del concejal Jorge Torres frente a las nulas consecuencias que generó la campaña implementada en el sistema de transporte

¿Quién paga el ‘pato’ del fracaso de la estrategia de cultura ciudadana en Transmilenio?


• 20 mil millones invirtió esta Administración desde 2016 en TM en lo referente a cultura ciudadana sin generar cambios comportamentales ni percepciones positivas frente al mayor medio masivo en la ciudad
• Por colados al mes se pierden $3 mil millones de pesos, es decir al año nada menos que la cifra asciende a $36 mil millones
El dinero invertido por la Administración Distrital desde 2016 para temas de cultura ciudadana en Transmilenio, cifra que asciende a los $20 mil millones de pesos, no se ha visto reflejado en cambio comportamentales y por el contrario es creciente el número de colados que a 2017 ya era de un millón 339 mil al mes.

“La pregunta que nos formulamos es quién paga el pato del fracaso de la estrategia de cultura ciudadana en Transmilenio porque lamentablemente se han invertido 20 mil millones de pesos en lo corrido de esta Administración que valga decirlo es muy poca plata, y el grueso se ha invertido en una campaña que la mayoría de bogotanos escucharon que es la del pato y lamentablemente en las mediciones que se realizaron no tuvo ningún efecto, ningún impacto y no se transformaron los comportamientos”, indicó el concejal Torres.

Durante el debate citado por el concejal Torres, se dieron a conocer otras cifras de extrema contundencia como son las pérdidas que se derivan de la evasión: Al mes se pierden $3 mil millones de pesos, es decir al año nada menos que la cifra asciende a $36 mil millones como consecuencia de los 16 mil millones de colados que se producen durante un año.

“Aquí no se cambiaron las percepciones frente a la gravedad que significa colarse en Transmilenio. El ‘Pato’ se quedó en una campaña publicitaria y no como una estrategia de cultura ciudadana, y ahí está el gran error de Transmilenio que se dedicó a imprimir volantes y no a buscar cambios de comportamientos”, señaló el concejal.

La evasión aumentó 18% de 2016 a 2017 y la Administración frente al panorama optó por la mano dura de las barreras anticolados que no es una medida de cultura ciudadana y la presencia de la policía no significó una disminución de colados.

Además, el concejal Torres también expresó durante el debate que “hay otra serie de comportamientos que no están siendo abordados, por ejemplo, la agresividad que de acuerdo con los datos que tenemos registrados en estos dos años y medio, se ha aumentado porque pasamos de tener un porcentaje de agresión en 2012 del 15% a 30% en 2017”, expresó el concejal.

Tan sólo queda un año y medio para que se logre un cambio comportamental en los ciudadanos frente a Transmilenio, tiempo en el que gobierno de Bogotá debe ser asertivo y así mejorar este vapuleado sistema de transporte.