“Instalación de baños públicos en Bogotá continúa en el limbo”, concejal Jorge Torres

La Comisión del Plan del Concejo decidió archivar la iniciativa y no darle trámite aduciendo cuestionables argumentos, aseguró el autor del Proyecto.

• Así las cosas la ciudad seguirá privada de una necesidad inaplazable como es la instalación de baterías sanitarias para el uso de los ciudadanos
• Bogotá hoy tiene un baño público por cada 50 mil habitantes

“Lamentamos que el tema de los baños públicos siga en el limbo por falta de voluntad política tanto de la Administración Distrital como por parte del Concejo de Bogotá. Aquí se utiliza un argumento falaz frente al reglamento interno del Concejo para hundir la iniciativa pero tal como lo hemos hechos en estos dos años y medio, vamos a seguir insistiendo para que este problema de cultura ciudadana que tiene la ciudad y que la ha llevado a que hoy sea un gran baño público a cielo abierto, se corrija de manera estructural”. De esta forma reaccionó el concejal Jorge Torres frente a la negativa de la Comisión del Plan del cabildo distrital que decidió archivar el proyecto de acuerdo que pretende la instalación de baños públicos, iniciativa del cabildante de la Alianza Verde.

¿Pero qué argumentó la Comisión para negar el trámite? El concejal Torres lo explicó: “Los concejales ponentes designados para este Proyecto fueron determinados el año pasado, es decir ya en 2018 no pertenecen a la Comisión del Plan donde hoy se encuentra el proyecto, entonces supuestamente no se sabría quiénes deben presentar las ponencias para la Plenaria. En todo caso un concepto de la misma oficina jurídica del Concejo de Bogotá asegura que los Proyectos que son devueltos por la Plenaria para hacer algún tipo de ajuste, tal como es el caso de esta iniciativa, quedan vivos durante el actual período y es una Comisión Accidental la que asume la paternidad del Proyecto. Creemos en ese concepto jurídico y lamentamos que desde la presidencia del Concejo no se crea en el propio asesor jurídico”, afirmó Torres.

El concejal anticipa que no desfallecerá y que para las próximas sesiones ordinarias de agosto radicará nuevamente el proyecto. “Ya hemos hecho una larga discusión que incluye la concertación del articulado con la propia Administración y por ello creeríamos que ahora sea un trámite más rápido y expedito para que este año quede en firme la norma”, señaló.

Acción popular

Valga recordar que desde 2011 existe este fallo de segunda instancia que la Administración Distrital ha venido incumpliendo tanto el ex alcalde Petro como el alcalde Peñalosa. Ahora el juzgado 35 administrativo deberá nuevamente abordar el caso e individualizar al responsable.

Recientemente un estudio de la Secretaría de Planeación identificó más de 32 mil baños de servicio al público en la ciudad contabilizando los que están en establecimientos como restaurantes, cafeterías, entre otros, pero realizados diversos trabajos de campo, se comprobó que en la mayoría de los casos dichos baños no se prestan de manera libre a las personas.

Así las cosas, de acuerdo a información que de igual forma suministra la Administración Distrital pero de baños que según su registro están dispuestos en el espacio público, en la capital hay 163 baterías sanitarias, así: 2 en espacio público, 19 en bibliotecas, 6 en espacios deportivos, 56 en parques o plazoletas, 17 en plazas de mercado, 11 en puntos comerciales, 4 en puntos de encuentro, 16 en sedes administrativas, 10 en el sistema de transporte masivo, 15 en SuperCADE, CADE o puntos de atención ESP y 7 en otros lugares no especificados; 163 baños para más de 8 millones de personas es decir un baño para cada 50 mil personas aproximadamente.

Es cuestionable este informe porque por ejemplo se considera que los baños públicos que se ubican en espacios como el estadio El Campín o el propio Concejo de Bogotá, son considerados como públicos pero quienes logran acceder a ellos son las personas que se encuentran en el interior de esos espacios y no el ciudadano del común que lo requiere.