Cojos quedan los lineamientos de política de la bicicleta por exclusión de espacios de participación ciudadana

Concejo aprobó objeciones del Alcalde Mayor que niegan la participación de usuarios de la bicicleta

Cojos quedan los lineamientos de política de la bicicleta por exclusión de espacios de participación ciudadana



Para el concejal Jorge Torres la política de la bici corre el riesgo de no incluir el sentir y aporte de los biciusuarios y los colectivos
Un sabor agridulce dejó para el concejal Jorge Torres el trámite final que tuvo el Proyecto de Acuerdo que establece los lineamientos de la política pública de la bicicleta luego de que el alcalde mayor Enrique Peñalosa objetará el artículo que promovía la participación ciudadana en los programas de la bicicleta, específicamente ordenaba la creación de los consejos locales y distrital de la bicicleta.

La Plenaria del Concejo votó 23 – 17 aceptando las objeciones de la Administración Distrital, incluyendo voto negativo del concejal Torres, por lo cual ahora el alcalde Peñalosa podrá sancionar el Acuerdo sin los apartes que objetó, ya que estos no afectan el sentido del proyecto, tal como lo señala el reglamento del Concejo de Bogotá.

“Nos alegra que próximamente el alcalde sancione el acuerdo que define los lineamientos de la política pública de la bici pero lamentamos el desdén de la Administración frente a los espacios de participación ciudadana; en este caso particular, se negó a crear los consejos locales de la bicicleta para garantizar la activa participación de los biciusuarios”, afirmó el concejal Torres.

El cabildante recordó que este proyecto fue iniciativa de diferentes colectivos de la bicicleta, fue concertado con los integrantes de la bancada de la bici y con la Administración Distrital. “Pero absurdamente, los espacios de participación ciudadana fueron rechazados por la Secretaría Jurídica después del ser aprobados en primer debate. Siento una profunda tristeza por la poca importancia que le da la Administración Distrital a la participación ciudadana”, señaló el concejal.

El concejal Torres recordó además que entre 2016 y 2017 fueron creados el Comité de Libertad Religiosa y el Consejo de Propiedad Horizontal, con base en la misma norma distrital y no fueron objetados. Estos acuerdos se suman a los 39 espacios de participación ciudadana que ha creado el Cabildo Distrital para fomentar la democracia participativa en Bogotá. Por lo cual no se explica por qué los consejos de la bici fueron rechazados por el Alcalde Enrique Peñalosa, más si se tiene en cuenta la cantidad de organizaciones, colectivos y redes de usuarios de la bicicleta que existen en Bogotá y el gran crecimiento que ha tenido el uso de este medio de transporte que genera más de 800 mil viajes diarios.

El concejal Torres, exhortó a la Secretaría de Movilidad y al Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, para que el proceso de formulación de la política pública de la bicicleta se realice de manera participativa, involucrando a los colectivos no solamente para conocer sus opiniones o ideas sino buscando procesos de concertación que recojan la voz ciudadana.

Por último Jorge Torres invitó a la Administración a que presente lo antes posible un Proyecto de Acuerdo que cree y reglamente las instancias de participación de los colectivos y usuarios de la bicicleta, para resolver los graves problemas que hoy existen en la ciudad en términos de comunicación, articulación y coordinación entre los colectivos y la administración. “Esta es una necesidad, es una petición que hacen los colectivos y las organizaciones y es algo que tenemos que resolver de cara a la ciudadanía”, enfatizó Torres.