Tribunal ordena individualizar a responsable por la falta de baños públicos en Bogotá

El Tribunal de Cundinamarca revocó la multa al Distrito, pero resuelve vincular al responsable del desacato que en este caso sería el Alcalde Mayor

Tribunal ordena individualizar a responsable por la falta de baños públicos en Bogotá



La multa que se le ordenó pagar al Distrito como consecuencia de no acatar un fallo de segunda instancia por no instalar los baños públicos que requiere la ciudad de Bogotá, sería ahora trasladada al alcalde mayor según se desprende de un auto del Tribunal de Cundinamarca, monto que supera los $23 millones de pesos.

El texto del auto del tribunal señala que: “Si bien no se puede desconocer que la entidad accionada ha desarrollado acciones tendientes al cumplimiento de la referida sentencia, tampoco se puede desconocer que dichas acciones no han sido eficaces, ni suficientes; (sic) para lograr el efectivo cumplimiento. Razón por la cual ha persistido la vulneración o peligro de los derechos colectivos mencionados en la demanda… Bajo este contexto esta sala observa que el sujeto obligado a dar un cumplimiento real y efectivo es el señor Alcalde Mayor de Bogotá; sujeto que según el incidente de desacato no se encuentra debidamente individualizado, ni identificado”, enfatiza el documento.

Al respecto el concejal Jorge Torres, quien instauró el incidente de desacato por la dilación de la Administración en asumir el fallo, aseguró que el documento es explícito en señalar que la multa deberá ser asumida por el alcalde mayor: “Sin lugar a duda, aquí en la parte resolutiva el tribunal administrativo le ordena al juez que individualice este incumplimiento y la parte motiva dice claramente que en efecto es el alcalde mayor quien ha incumplido esta orden judicial. Yo creería que la multa debe recaer tanto en el ex alcalde Gustavo Petro como en el alcalde Enrique Peñalosa siendo un fallo de 2011”, expresó el concejal.

Pero más allá de quien debe ser el que asuma la sanción, el cabildante, quien espera que a la mayor brevedad se tramite también en el Concejo el Proyecto de Acuerdo que ordena la instalación de baños públicos, lamenta que la administración dilate un proceso de algo tan esencial para una ciudad como es disponer de las baterías sanitarias requeridas para más de ocho millones de personas.

“Lamentamos que la administración en cambio de encontrar soluciones siga buscando excusas, siga buscando vericuetos jurídicos que no respondan ni al fallo ni a la necesidad sentida de los bogotanos. Bogotá necesita recuperar la cultura ciudadana y para ello es necesario garantizar ciertos equipamientos como los baños para que la ciudad no se siga convirtiendo en un gran baño a cielo abierto”, afirmó Torres.

Desde 2011 existe este fallo de segunda instancia que la Administración Distrital ha venido incumpliendo tanto el ex alcalde Petro como el alcalde Peñalosa. Ahora el juzgado 35 administrativo deberá nuevamente abordar el caso e individualizar al responsable, proceso que no tiene un tiempo establecido, por lo cual Bogotá seguirá privada de tener los baños que requiere.

Recientemente un estudio de la Secretaría de Planeación identificó más de 32 mil baños de servicio al público en la ciudad contabilizando los que están en establecimientos como restaurantes, cafeterías, entre otros, pero realizados diversos trabajos de campo, se comprobó que en la mayoría de los casos dichos baños no se prestan de manera libre a las personas.

Así las cosas, de acuerdo a información que de igual forma suministra la Administración Distrital pero de baños que según su registro están dispuestos en el espacio público, en la capital hay 163 baterías sanitarias, así: 2 en espacio público, 19 en bibliotecas, 6 en espacios deportivos, 56 en parques o plazoletas, 17 en plazas de mercado, 11 en puntos comerciales, 4 en puntos de encuentro, 16 en sedes administrativas, 10 en el sistema de transporte masivo, 15 en SuperCADE, CADE o puntos de atención ESP y 7 en otros. 163 baños para más de 8 millones de personas es decir un baño para cada 50 mil personas aproximadamente.