LA HOMOFOMÍA CAMINA POR LAS CALLES

Discriminación contra personas LGBTI sigue

LA HOMOFOMÍA CAMINA POR LAS CALLES

Por desgracia para los bogotanos, la discriminación contra personas LGBTI sigue siendo uno de los principales problemas de convivencia en los barrios y un factor de inseguridad que pone en peligro a estas comunidades.

Hoy en el Día Internacional de la Homofobia es fundamental reflexionar sobre este tema, mucho más teniendo en cuenta las revelaciones de la Secretaría de Planeación que confirmó en un estudio el alto grado de vulnerabilidad de estas poblaciones.

La encuesta mostró que el 77 por ciento de las personas que pertenecen a la comunidad LGBTI enfrentan al menos un factor que las hace potenciales víctimas de la trata de personas, el 76 por ciento enfrenta riesgo socioeconómico y el 61 por ciento riesgo de ser víctimas de abuso sexual.

Lo alarmante de estas revelaciones es que son muchas las localidades donde esta población enfrenta problemas, como lo revela el estudio que entrevistó personas en Barrios Unidos, Chapinero, Ciudad Bolívar, Kennedy, Los Mártires, Santa Fe y Suba.

Como familias, debemos reflexionar, porque la investigación muestra que la discriminación y exclusión comienza en las propias familias y en los círculos de amigos, lo que deja a esta población vulnerable a todo tipo de delitos, y en especial a la trata de personas.

Infortunadamente Bogotá todavía tiene una brecha enorme para superar la discriminación, que en muchos casos se traduce en homofobia contra la población LGBTI. Casi el 20 por ciento de estas personas recibe menos de un salario mínimo, y eso hace que al recibir ofertas de viajes a cambio de relaciones sexuales muchos acepten y terminen atrapados y atrapadas en redes de trata.

LUCÍA BASTIDAS
CONCEJAL DE BOGOTÁ