Bogotá, ¿ciudad condenada a ser un baño público a cielo abierto?

Un informe de la Secretaría de Planeación considera que en la capital existen más de 32.000 puntos que se pueden considerar como baños públicos, lo cual controvierte el concejal Jorge Torres

Bogotá, ¿ciudad condenada a ser un baño público a cielo abierto?


• Para el cabildante este informe es realmente una excusa que expone la Administración para no acatar el fallo de un juez que le ordenó al Distrito un pago de una multa para no atender un fallo que le ordena disponer de los baños públicos que requiere la ciudad
Como una información imprecisa calificó el concejal Jorge Torres el estudio presentando por la Secretaría de Planeación Distrital según la cual en la ciudad de Bogotá existen 32.660 puntos con baños de acceso al público.

El cabildante, quien promueve la instalación de baños públicos en la ciudad acorde al número de habitantes, expresó que tal vez este estudio se hizo sin el debido rigor y muy seguramente por personas que ni siquiera hicieron el trabajo de campo correspondiente.

El estudio al que hace referencia el concejal, expone que la capital tiene para 2018 un total de 8.181.047 habitantes de los cuales 1.001.422 son usuarios potenciales de baños de acceso al público, por lo cual se atribuye que Bogotá cuenta con “1 punto que presta el servicio de baños de acceso al público por cada 33 habitantes”.

“Es una burla afirmar que los bogotanos disponen de más de 32.000 baños públicos. El Distrito quiere evitar una multa que se le impuso por desacatar la orden de un juez de instalar los baños públicos necesarios para la ciudad”, expresó el concejal Torres en referencia al fallo de primera instancia que multa a la Administración por más de $21 millones por desacato.

El Código Nacional de Policía señala que los establecimientos de comercio abiertos deben facilitar servicios sanitarios a quien lo requiera so pena de ser amonestados y/o multados; sin embargo, en un sondeo efectuado con personas que visitan o trabajan en el centro de la ciudad, manifestaron que acceder a un baño no se logra de manera fácil.

“Esto es una falta de respeto por las personas, tenemos muchas necesidades y en Bogotá no hay baños públicos. Aquí en el centro este baño de la calle 12 con 7 es el único que hay, porque llegando a la Caracas hay uno, pero vale $1.000 la entrada, esto es injusto y las autoridades distritales, así como autorizan tomaderos, almacenes, restaurante, en fin tantos locales, también debería disponer de más baños en el centro y en todos los sectores porque esto es injusto”, afirmó Martha Gómez, quien trabaja en el centro.

“Es una pena que las personas tengan una angustia, una necesidad y no puedan disponer de un baño. Esta ciudad es visitada por muchas personas que vienen de todas partes del país y las personas tienen que consumir algo para que los dejen entrar a un establecimiento comercial entonces esto es lamentable. Esto debería ser lo más limpio, hermoso, servicial para los ciudadanos”, afirmó por su parte la señora Carmen Sandoval quien fue a hacer una diligencia al centro y no pudo encontrar un baño público.

“Esto es una muestra de algo que nos agrede, que atenta contra la dignidad del ser humano como es no tener un sitio en caso de una necesidad fisiológica, algo tan elemental y básico”, agregó la señora Sandoval.

“Uno tiene que pagar para acceder a un baño, no hay donde hacer nuestras necesidades. Toca pagar una gaseosa para poder entrar a un baño, no veo qué solución se pueda efectuar”, expresó por su parte Miguel Alonso, desesperanzado por la situación.

De otra parte, el baño público de la calle 12 con cra. 7 sufre constantes daños por dificultades con el fluido eléctrico que alimenta la motobomba. “El problema se genera por las cajas de Codensa por la falla en el suministro de energía eléctrica. En ocasiones dura dos o tres días cerrado el baño. Esta empresa no acude al lugar para solucionar la situación y bastante gente es la perjudicada porque no menos de 200 personas diariamente acuden a este sitio. Es absolutamente necesario que verifiquen y modernicen los equipos porque hay muchas fallas para prestar el servicio”, explicó uno de los funcionarios del Idipron, entidad que administra este baño.

Frente a ese panorama el concejal Torres insta nuevamente a la Administración Distrital para que proceda e instale las baterías sanitarias necesarias en la ciudad y no la someta y condene a ser un gran baño público a cielo abierto.