Carta abierta

Senador Jorge Prieto 

Bucaramanga, marzo 8 de 2018

Señor

FRANCISCO JOSÉ LLOREDA MERA

Presidente Ejecutivo, ACP

Ciudad



CARTA ABIERTA

Respetado señor Lloreda,

Entiendo perfectamente su posición y obligación de defender un sector de la economía al cual usted le debe su lealtad por ser sus empleadores. Entiendo la molestia que le causan los pronunciamientos políticos fundamentados que desnudan ante la opinión pública lo obsoleto que resulta el sector económico de los hidrocarburos en épocas de lucha por reducir el impacto del cambio climático y de la implementación de energías alternativas.

Debo empezar por recordar las afirmaciones hechas por la directora de la ANLA en sesión de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado realizada en la ciudad de Yopal, quien al ser preguntada acerca de los estudios hidrogeológicos en el territorio colombiano afirmó contundentemente que no existen. En el mismo sentido respondió el director del Servicio Geológico Colombiano en sesión de la Subcomisión del Agua Potable para Yopal de la Comisión Sexta Constitucional del Senado de la República. 

Es decir, en Colombia se ha desarrollado una política minera y de hidrocarburos sin contar con los estudios científicos serios sobre la riqueza hídrica subterránea, e incluso superficial, tal y como lo manifestó la Corte Constitucional en fallo del 2017. Tal vez no se haya enterado, señor Lloreda, de los múltiples derrames de petróleo ocurridos en la región del llano y otras partes del país, los cuales han afectado fuentes hídricas, flora, fauna y cultivos de campesinos que viven de la agricultura, actividad tradicional de los colombianos.

Tal vez, señor Lloreda, usted no haya sido informado de las múltiples protestas que hacen las comunidades en el llano colombiano en diferentes pozos petroleros reclamando derecho al trabajo para la gente de la región. Tal vez el señor Lloreda no se ha enterado de los graves daños que causan a la infraestructura vial los cientos de carros de carga ultra pesada del sector petrolero que transitan diariamente por las carreteras de los departamentos productores de petróleo y que sus comunidades reclaman el mantenimiento y la reconstrucción de esas vías a esa industria.

Agradecido con unos gobiernos permisivos y complacientes debe estar el sector petrolero que se dio el lujo de deducir las regalías de los impuestos que debían pagarle al Estado Colombiano entre el 2005 y el 2015, tal y como lo determinó el Consejo de Estado en fallo del 2017. Es decir, operaron con absoluta libertad y comodidad en cuanto al tema ambiental y el tema tributario. Lo increíble es que se indignan cuando un miembro del Estado, de la rama legislativa del poder público más exactamente, les hace control político y los pone en evidencia.

La EPA ha sido contundente al afirmar que la principal causa de gases efecto invernadero que producen el cambio climático proviene del sector de los hidrocarburos. Así lo afirmaba la Agencia Ambiental de los Estados Unidos hasta la llegada del presidente Trump. El Acuerdo de París se firmó con el claro propósito de tomar medidas contundentes que mitiguen el problema. La principal medida, señor Lloreda, es dejar atrás la producción y uso de hidrocarburos y darle la bienvenida a las energías limpias. El mundo avanza y Colombia no se puede quedar atrás sometido al poder económico que usted representa.

Debo recordarle que la defensa del Agua no es un tema de campaña. Llevar la protección del Agua a la Constitución como Derecho Fundamental, para garantizar su acceso, ha sido uno de mis grandes objetivos durante todo mi período como Senador. Debo recordarle también que mi lucha por la protección del ambiente viene desde hace décadas, y que precisamente cuando yo oficiaba como Gobernador de Casanare y mi cuñado, Carlos Hernando Vargas, ejercía como director de Corporinoquía en el año 1998, que investigábamos acerca de las supuestas inversiones del 1% de compensación ambiental hechas por la British Petroleum Company, las balas de grupos armados paramilitares acabaron con la vida de Carlos Hernando.

Con lo anterior le demuestro, doctor Lloreda, que mis análisis y posición política frente a las actividades petrolera y minera se fundamentan en la realidad social, económica y ambiental de las regiones productoras. Lo invito a que nos ayude a convencer a las multinacionales que usted representa para que empiecen a invertir en la producción de energía solar y eólica y de esa manera se vinculen a esta gran batalla por proteger la vida en nuestro Planeta.

Cordialmente

JORGE PRIETO RIVEROS
SENADOR DE LA REPÚBLICA