Sancionado el Distrito por no instalar baños públicos en la ciudad

Juzgado 35 Administrativo estableció la multa que asciende a 30 SMLV por no atender una acción de desacato instaurada por el concejal Jorge Torres.

 Sancionado el Distrito por no instalar baños públicos en la ciudad



El sábado la Comisión del Plan abordará precisamente un Proyecto de acuerdo que busca la instalación de baterías sanitarias en Bogotá .Tras siete años de incumplimiento, la Alcaldía Mayor fue sancionada con una multa de 30 SMLV por no cumplir un fallo judicial que le ordenó la instalación de baños públicos acorde con la población de Bogotá, gracias a una acción de desacato instaurada por el concejal Jorge Torres.


El concejal efectuó la acción desacato porque de igual forma el Distrito no cumplió con una acción popular que, en segunda instancia, en agosto de 2011, determinó que la ciudad fuera dotada de las baterías sanitarias necesarias según su número de habitantes.



El Juzgado 35 Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá, sección tercera, profirió auto por medio del cual se declaró configurado el desacato por parte de la Alcaldía mayor de Bogotá. La multa que deberá pagar el distrito equivale hoy a $23.437.260. Así mismo, el Juez requirió a la Alcaldía para que efectúe el total cumplimiento de dicho fallo.



En el auto el juez señaló que “está debidamente acreditado que han transcurrido aproximadamente 5 años desde que se profirió el fallo de segunda instancia, sin que se haya dado cumplimiento efectivo al mismo… La conducta omisiva de la administración Distrital, carece de justificación alguna (…) a juicio de este Despacho las actividades desarrolladas, están lejos de lograr lo dispuesto en la Sentencia (…).”



Panorama actual


Hoy Bogotá cuenta con 113 baños para una población de 7 millones novecientos mil habitantes. Así las cosas, basados en las proyecciones del DANE sobre la población bogotana, hay un baño por cada 70.619 habitantes.


De los 113 baños, 11 están ubicados en el sistema de TransMilenio, 6 en Cades y SuperCades, 60 hacen parte de la infraestructura del IDRD, 32 son administrados por el IPES y 4 por el IDIPRON.


Por localidad la situación se advierte aún más compleja: en Suba hay 1 baño público por cada 178.676 personas y la capacidad operacional es de 21.728 personas al mes; en Bosa hay 1 baño público por cada 141.807 y su capacidad operacional es de 24.800 personas al mes, lo cual resulta irrisorio para la población de estas localidades.


El caso del POZ centro, que tiene una población flotante 1.707.745 es dramático, puesto que este dispone de una oferta de 19 baños públicos en total, es decir que existe uno por cada 89.881 personas.


Además de la escasa oferta, muchos de los baños presentan grave deterioro por vandalismo y hurto y hay menos baños en funcionamiento de los que aparecen como instalados y funcionando en el inventario entregado. A esto agregarle que muy pocos casos prestan servicio 24 horas o en horario nocturno.


Proyecto de Acuerdo


Por este crítico panorama, el concejal Jorge Torres ha presentado una iniciativa que busca la instalación de los baños públicos que requiere la ciudad. Este sábado justamente desde las 9:00 am la Comisión del Plan del Concejo debatirá nuevamente este Proyecto tan necesario para la ciudad.