Presidente intervendrá para evitar libertad de delincuentes reinsidentes

Mucho me temo que el llamado del Presidente Juan Manuel Santos no va a ser escuchado por los jueces que se escudan en la ley para adoptar medidas garantistas en favor de los delincuentes y en contra de los ciudadanos

Presidente intervendrá para evitar libertad de delincuentes reinsidentes

No es gratuito el llamado que le he hecho a los jueces y que consigné en una carta al Ministro de Justicia para que se tomen medidas urgentes a fin de evitar que los delincuentes reincidentes sigan azotando la tranquilidad de los ciudadanos, gracias a que los dejan en libertad a las pocas horas de ser capturados.

El propio presidente Juan Manuel Santos me dio la razón el fin de semana al término de un consejo de seguridad en el que reconoce lo reiterado que se ha vuelto el fenómeno de dejar libres a personas capturadas en flagrancia, y les pide a los jueces que, sobre todo, en los casos de reincidencia mantengan a estas personas en la cárcel.

Mucho me temo que el llamado del Presidente Juan Manuel Santos no va a ser escuchado por los jueces que se escudan en la ley para adoptar medidas garantistas en favor de los delincuentes y en contra de los ciudadanos.

Lo que necesitamos realmente es una reforma a fondo que debe ser liderada por el Ministerio de Justicia para que, si es necesario, se cambie la ley y se eliminen de ella los incisos que hoy favorecen a los asaltantes.

Los casos se repiten una y otra vez. El fin de semana el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Daniel Mejía conto un episodio ocurrido el martes de la semana pasada cuando cinco asaltantes de un supermercado fueron capturados y presentados a la justicia. Cuatro de ellos quedaron libres y uno más en prisión domiciliaria.

Y me uno a la pregunta que hizo el funcionario al conocer esta descorazonadora medida: ¿estamos esperando a que le peguen un tiro a alguien para tomar medias contra estas personas o vamos a empezar a castigar con mano dura los delitos que cometen a mano armada?

Esperamos que ante este panorama se cumpla el anuncio del Presidente que anunció una reunión con el Consejo Superior de la Judicatura para solicitar que el esfuerzo que hacen los hombres de la Policía al capturar en flagrancia a los delincuentes no se frustre por las decisiones judiciales benévolas.

Nos alegró la noticia de que uno de los asaltantes que hirió a una mujer embarazada por robarle su carro haya sido capturado, y esperamos que sea judicializado y enviado a la cárcel. Esperamos que los otros tres hombres que participaron también sean llevados ante la justicia.