Bogotanos no toman conciencia frente al uso de la pólvora

Para esta misma fecha en la temporada anterior iban 20 casos y de ellos siete fueron niños

Bogotanos no toman conciencia frente al uso de la pólvora


Aumentan de manera parcial los casos de quemados por pólvora. A la fecha van 22 personas afectadas, entre ellas ocho niños.



Llamado urgente del concejal Jorge Torres para evitar uso de pólvora al comenzar las novenas de aguinaldo
De manera triste y lamentable el concejal Jorge Torres recibió las estadísticas oficiales de la Secretaría Distrital de Salud, que en su último boletín oficial reseñan que a la fecha hay un total de 22 personas quemadas por el uso de pólvora en Bogotá, dos más que en igual momento se habían presentado en la temporada anterior, entre las cuales se registran ocho niños, uno más que en diciembre de 2016.

“Lamentablemente a pesar de los esfuerzos que se están haciendo para mejorar los protocolos de control y a pesar de la campaña que busca la prevención del uso de la pólvora en la ciudad e incluso a nivel nacional por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, los resultados no son los mejores. A la fecha se registran 22 personas quemadas en tanto en el último diciembre llevábamos 20 casos, con lo cual se anulan las acciones y esfuerzos que se están realizando”, expresó el concejal Torres.

El cabildante verde valora el esfuerzo que efectúa la Alcaldía Mayor y a su vez exalta que por primera vez se coordinó un trabajo con la Gobernación de Cundinamarca, pero esto desafortunadamente no se refleja en las cifras.

“Es una lástima que en este tema tan importante y para el cual se destinaron generosos recursos con el fin de que la piel de nuestros niños no se siga quemando, hoy no veamos reflejado el esfuerzo en la conciencia de quienes sigue usando estos artículos para celebrar. En Bogotá han aumentado el número de niños quemados; son 8 menores que van a quedar con marcas en su cuerpo por quemaduras con pólvora, frente a 7 del año pasado”, se lamentó el concejal.

“En el país van 199 casos de personas quemadas, 104 menores de edad en quienes algún adulto irresponsable puso en sus manos pólvora, o permitieron que fuera consumida generando la muerte tal como le sucedió a una pequeña de cuatro años en Santa Marta. Reiteramos el llamado para que los polvoreros no permitan la comercialización de sus productos en el espacio público porque se aprovechan los trancones en donde sus artículos son ofrecidos sin control”, indicó el concejal.

Jorge Torres es enfático en pedir a los padres de familia que tomen conciencia de la situación y no les faciliten pólvora a los menores. Además, al comenzar la popular novena de aguinaldo, les pide que ejerzan un mayor control de la forma cómo sus hijos se divierten.

“Llamado de atención a los padres de familia para que quienes aún utilizan la pólvora como manera de celebración, cambien esas costumbres por los graves riesgos que genera la pólvora sobre todo en las manos de los niños. Ningún día de la novena se debe quemar pólvora. Le pido a la Administración que fortalezcamos acciones de control. A la fecha 2 toneladas de pólvora se ha incautado en las calles, pero se sigue viendo y se vende e manera ilegal”, enfatizó el concejal Torres.