EN BOGOTÁ MUEREN DIARIAMENTE PERSONAS CON SIDA SIN SABERLO

Día mundial del VIH-Sida

EN BOGOTÁ MUEREN DIARIAMENTE PERSONAS CON SIDA SIN SABERLO

En el Día Mundial del VIH-Sida que conmemoramos este primero de diciembre es importante alertar sobre el mayor desafío que enfrenta Bogotá: la detección de los portadores de la enfermedad, pues la Secretaría de Salud estima que podría haber un 40 por ciento de casos que no se reportan.

Es más, se trata de personas que portan el virus sin saberlo y por lo tanto no acuden a los tratamientos de las entidades de salud.

La alarma sobre esta falta de información se prendió el año pasado cuando oficialmente la secretaría de Salud informó que en el 2015 se diagnosticaron 2.147 casos, pero se estimaba que al menos 1.430 personas que estaban infectadas no fueron detectadas por el sistema de salud.

Actualmente los estimativos indican que hay un aumento en los casos diagnosticados por la continuidad en las actividades de la estrategia distrital Ponte a Prueba y del Proyecto VIH del Fondo Mundial, las cuales aumentaron la oferta de tamizaje para VIH en la ciudad. Sin embargo, todavía enfrentamos un margen de subregistro que Salud no se atreve a precisar.

Precisamente este año el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, está alertando sobre la dificultad que tienen las autoridades de salud en el mundo en cuanto a los hombres que no están utilizando los servicios para prevenir o realizarse la prueba del virus.

De ahí que para esta nueva conmemoración el reto de la ONU es abordar con prioridad las desigualdades que ponen en riesgo a las mujeres y a las niñas de contraer el virus, y lograr que los hombres acudan a las pruebas porque ellos podrían están poniéndolas en riesgo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 36,7 millones de personas vivían con el VIH en el 2016 en todo el mundo. Ese año, cerca de un millón de personas fallecieron por enfermedades relacionadas con el sida.

Hoy, un año después de esas dramáticas cifras, conmemoramos una vez más el Día Mundial del Sida, con un informe de ONUSIDA que indica que a junio de este año 20,9 millones de personas tenían acceso a los medicamentos vitales para su tratamiento antirretrovírico.

Es una buena noticia que la ONU atribuye al coraje y la determinación de las personas que viven con el VIH que exigen y reivindican sus derechos, respaldados por un liderazgo y un compromisos firmes y constantes.

La ONU estima que hay 17,1 millones de personas que necesitan tratamiento, y la mayoría de ellas están en las zonas marginadas de la sociedad. Esas personas tienen dificultad para acceder a los servicios sanitarios y sociales, y precisamente ahí está el gran reto de nuestra sociedad.