Contraloría Distrital, de tumbo en tumbo desde hace varios años

El Concejal Jorje Torres radicó una proposición en la que solicita a la Contraloría información detallada de la gestión efectuada por el organismo y su avance en procesos de corrupción.

Contraloría Distrital, de tumbo en tumbo desde hace varios años

Los señalamientos que han recaído sobre el contralor distrital Juan Carlos Granados es otra arista de la grave crisis institucional de la entidad enlodada desde el carrusel de la contratación
El concejal Jorge Torres, quien votó negativo en la elección del funcionario, espera que este renuncie a su cargo y responda ante la justicia por las sindicaciones que ha recibido

El cabildante verde además radicó una proposición en la que solicita a la Contraloría información detallada de la gestión efectuada por el organismo y su avance en procesos de corrupción

El nuevo escándalo por el que pasa la Contraloría Distrital por los señalamientos que ha recibido su hoy máxima cabeza, Juan Carlos Granados, al ser sindicado de recibir dineros de la multinacional brasileña Odebrecht para su campaña a la Gobernación de Boyacá en 2011, evidencia la grave crisis institucional que ha acompañado al ente de control desde hace varios años siendo inoperante para el control fiscal.

“La continuidad de Granados es insostenible, hay ausencia de autoridad ética para que esté al frente de la entidad. Por respeto al cargo debe renunciar y por eso le solicitó que se aparte de la Contraloría para que se dedique a defenderse”, aseguró el concejal Jorge Torres.

El cabildante, quien en su momento cuestionó el nombramiento de Granados como contralor distrital y votó de manera negativa la postulación, recordó además que la Contraloría Distrital no ha sido eficiente en la investigación y sanción de los procesos de corrupción además de las ínfimas sumas que ha recaudado de manera coactiva y persuasiva.

“Entre 2012 y 2016 a la Contraloría Distrital de Bogotá se le asignó cerca de medio billón de pesos que lamentablemente no se vieron reflejados en una gestión adecuada. Durante ese período por fallos de cobro coactivo apenas se recaudaron $7.800 millones de pesos y por cobro persuasivo apenas $42 mil millones de pesos, es decir el retorno de dineros que se perdieron por corrupción es precario si se compara por ejemplo con que sólo en el gobierno de Samuel Moreno se perdieron más de dos billones de pesos por corrupción”, aseguró el concejal.

A juicio del cabildante la Contraloría Distrital está en deuda con la ciudad: “Este órgano no se ha destacado por hacer un control eficiente de los recursos públicos a pesar de que la ciudad ha tenido que atravesar lamentables hechos de corrupción como el carrusel de la contratación sin recuperar un peso de la plata que se robaron tanto contratistas como funcionarios públicos e incluso concejales que están pagando condenas”.

Frente al panorama, el concejal Torres radicó además una proposición en la que se le pregunta a la Contraloría por los resultados en los procesos de corrupción que se han presentado en la ciudad, así como la contratación efectuada por la entidad. Se espera que dicha proposición sea aprobada a la mayor brevedad por la plenaria del Concejo y de igual forma se cite el debate de manera pronta.