Alerta: Peligro inminente para habitantes en obras del Acueducto

En riesgo se encuentra la comunidad del barrio Villa Luz, localidad de Engativá

Intervenciones que efectúa la Empresa de Acueducto deben contemplar los protocolos establecidos en las normas de seguridad y salud en el trabajo

En riesgo se encuentra la comunidad del barrio Villa Luz, localidad de Engativá, por la obra que se adelanta en la Cra. 77 A en donde la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, EAAB, efectúa un cambio necesario en su tubería y redes, pero sin los controles debidos como cerramientos, señalización y polisombras que impidan el acceso de personas a zonas donde potencialmente se pueden presentar accidentes tal como lo denuncia la ciudadanía, exponiendo principalmente la vida e integridad de los niños del sector.

A lo largo de la Cra. 77 A, vía que es una de las principales de Villa Luz, hay sitios donde se advierten enormes huecos en donde hay tuberías abiertas y cajas de inspección, muy cerca de donde transitan vecinos e incluso hay niños que juegan.

Al concejal Jorge Torres pudo constatar con fotografías en donde se observan niños que están cerca de dichos túneles de una profundidad considerable en donde se les cayó un balón de fútbol. Los pequeños de manera osada intentaron sacarlo sin medir el riesgo y sin que ningún adulto o persona responsable de la obra, pudiera advertir del peligro.

“La señalización, el cerramiento y los pasos peatonales son precarios. La gente puede circular por la obra sin ningún control”, expresó el concejal Jorge Torres quien recorrió la zona y comprobó que en efecto no existe la seguridad necesaria para preservar la integridad de las personas.

“En pasados días, alrededor de las 6:00 pm, unos niños (adjuntamos fotos) estaban metidos de cabeza en un pozo de altura superior a 2.5 metros, en un sendero sin ningún tipo de cerramiento y el pozo sin plafón alguno, a ellos se les había caído un balón de fútbol, la gente del sector se metió al pozo y sacaron el balón, esto porque lograron ver que los niños ya se estaban metiendo en el pozo. En la obra no había ninguna persona, porque lo primero que se hizo fue buscar un celador, obrero maquinista a alguien que colaborara, pero nadie estaba presente”, explicó el concejal Torres.

Valga considerar que según la Ley 52 de 1993 en su artículo 13, se específica que para la seguridad en los lugares de trabajo “deberán adoptarse todas las precauciones adecuadas para proteger las personas que se encuentren en una obra o en sus inmediaciones, de todos los riesgos que pueden derivarse de la misma”.

Además, en el artículo 19, se expresa con respecto a “excavaciones, pozos, terraplenes, obras subterráneas o túneles”, que deberán tomarse precauciones adecuadas tales como “prevenir los peligros de caídas de personas, materiales u objetos…”.

El concejal Jorge Torres hace un llamado para que la Empresa de Acueducto ponga en práctica las normas de seguridad y salud en el trabajo y armonice los protocolos de seguridad que exige el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, en sus intervenciones con los parámetros que deben observarse en esta clase de obras y así preservar la seguridad de quienes habitan o necesariamente deben recorrer la zona donde estas se realizan.