Concejal Jorge Torres denuncia venta indiscriminada de pólvora en el espacio público de la ciudad

Concejal Jorge Torres logró realizar un video que es prueba fehaciente de la venta ilegal de pólvora en Bogotà.

Con video se demuestra cómo se expende pólvora que es potencialmente peligrosa sobre todo en manos de los niños
Llamado para que fabricantes y comerciantes de pólvora no permitan que sus productos se distribuyan ilegalmente.

El concejal Jorge Torres logró realizar un video que es prueba fehaciente de la venta ilegal de pólvora que se realiza en la ciudad, actividad indebida captada en la Autopista Norte con calle 183 en donde un vendedor ambulante la expende sin mayor problema en momentos previos a la fiesta del Halloween en la cual niños podrían manipular este material que puede ser altamente peligroso.

“Previo a la fiesta del 31 de octubre y ya en vísperas de la temporada decembrina hay venta de pólvora en las calles, en el espacio público, lo cual está totalmente prohibido en la ciudad. Presuntamente fabricantes y comerciantes de pólvora se aprovechan de personas de escasos recursos y utilizan como su vitrina de exhibición el espacio público, actividad que está totalmente prohibida en Colombia. Con la pólvora se pone en riesgo principalmente a los niños y lamentablemente algunos padres de manera irresponsable exponen a sus pequeños al permitir que manipulen artículos pirotécnicos que pueden generar quemaduras”, expresó indignado el concejal Torres quien lideró en la última temporada de fin de año una campaña para evitar el uso de la pólvora por parte de los menores de edad.

Específicamente al concejal Torres le ofrecieron las comúnmente conocidas como luces de bengala, que se consideran inofensivas, pero la verdad es que alcanzan una temperatura de 650 grados centígrados, temperatura con la cual se puede generar una quemadura grado 3.

“No podemos permitir más quemados, en la última temporada fueron 57 las personas afectadas. Necesitamos que las principales fábricas que son Industrias Baquero y Pirotécnicos Hoffman, controlen que sus productos no se vendan en el espacio público por vendedores ambulantes, incumpliendo la normatividad vigente”, señaló Torres.

El concejal además expresa la necesidad de crear un fondo de responsabilidad social de los polvoreros, que ayude a cubrir las lesiones que se les generan a las personas que resultan quemadas por el uso de sus productos. “Tristemente los polvoreros no tienen responsabilidad social frente a los quemados con pólvora, los hospitales se ven en serios problemas para atender las lesiones que se derivan por el uso de la pólvora, lo más justo es que a esos productores también se les causen impuestos o sanciones que tendrían como destino un fondo de atención a personas quemadas con pólvora”.

Además del expendió en la Autopista Norte, dónde se le ofreció al concejal una caja por valor de $25 mil pesos, también hay venta indiscriminada en el espacio público en la Plaza España y en San Victorino.