Un metro que mejorará la calidad de vida de los bogotanos

Concejal Jorge Torres avaló la propuesta de la Administración de vigencias futuras ordinarias para el metro de Bogotá

Con la plena certeza de su viabilidad jurídica, financiera, técnica y ambiental, el concejal Jorge Torres avaló la propuesta de la Administración de vigencias futuras ordinarias para el metro de Bogotá

Con absoluta responsabilidad por el estudio realizado que se direccionó en aspectos fundamentales como el jurídico, el financiero, el técnico y el ambiental, el concejal Jorge Torres, quien integra la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá, dio su aval para las vigencias futuras ordinarias por $6 billones a 23 años (2018 a 2041) que solicita la Administración Distrital para cofinanciar la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB).

“Como concejal me corresponde hacer un estudio cuidadoso de la propuesta. Revisamos con mucho rigor y en términos jurídicos tenemos la plena certeza de que estamos cumpliendo con la ley. Además, las garantías provienen del Consejo Nacional de Política Social, CONPES, que dio el visto bueno y hay que recordar que la nación dispondrá para la financiación el 70% de los recursos y el Distrito el 30%; es decir, la nación tiene el mayor interés porque dichos recursos que dispuso se inviertan de la mejor manera y por lo mismo avalaron la propuesta”, expresó el concejal.

En términos económicos el metro elevado es $3,6 billones (a precios de 2017) más económico que la opción subterránea. Además, tiene mayores beneficios en relación a su costo ya que generara 276.000 m2 de espacio público para que los peatones puedan movilizarse mejor.

Torres expresó que en ciudades como Londres se ha apostado recientemente al crecimiento de las redes elevadas, de hecho, su Overground (Metro Elevado) ha crecido en demanda un 522% entre 2007 y 2017, logrando movilizar 188 millones de pasajeros a través de 167 km.

En su intervención el concejal exaltó que la obra reúne una serie de factores que darán mayor valor a la ciudad, como lo son: 21 kilómetros de servicio de metro, rehabilitación de 22 km de vías en las avenidas Villavicencio, Primero de mayo, NQS y Caracas. Así mismo el concejal Torres, quien lidera la bancada de la bicicleta en el Concejo, señaló que para los biciusuarios las noticias no pueden ser mejores porque habrán “20 kilómetros nuevos de cicloinfraestructura, disgregados en 14 kilómetros de ciclorruta y 6 de bicicarril. La ciudad hoy tiene más de 600 mil viajes en bicicleta y con este nuevo impulso el uso de la bici se va a incrementar”.

Adicionalmente se construirán cerca de 3.4 kilómetros de troncales de Transmilenio que alimentarán el metro de Bogotá y movilizará a miles de ciudadanos principalmente en el sur occidente de Bogotá.

Se destaca así mismo que se disminuirán las emisiones contaminantes con lo cual se beneficiarán principalmente localidades como Kennedy y Bosa que están entre las más afectadas por fuentes móviles y fijas. La primera línea del Metro de Bogotá ayudará a reducir la contaminación del aire en un 15% de material particulado (PM 10 y 2,5).

El concejal verde considera que la oposición al metro lo único que busca es “meter palos a la rueda y generar un mal ambiente a un proyecto que le va a cambiar la cara a la ciudad y va a mejorar sustancialmente la movilidad a los bogotanos. Aquí el tema no es resolver cómo la oposición va a obtener más votos en las próximas elecciones, sino solucionar las dificultades de movilidad que tiene la amplia mayoría de bogotanos y así su calidad de vida”.

Por último, el concejal Torres hizo un llamado para que el trazado del metro se destaque por ser una línea verde y ecológica, en la que se efectúe un permanente trabajo de transformación en los comportamientos de la gente a partir de la cultura ciudadana y así la Primera Línea del Metro de Bogotá sea, tal como acontece en Medellín, un ejemplo de ciudadanía que cuida y respeta les espacios públicos.