¿Y la responsabilidad social de los polvoreros qué?

Bogotá sigue presentando graves problemas con la pólvora.


Pregunta del concejal Jorge Torres ad portas del inicio de una nueva temporada de fin de año en la cual se incrementan los lesionados por el uso de pólvora
El propósito es bajar los 57 casos que se registraron en diciembre – enero pasado, generando un cambio cultural en la población

Catalogando a la pólvora como un gran problema que se sigue presentando Bogotá, el concejal Jorge Torres inició así su tradicional campaña de fin de año con la cual buscan desincentivar su uso con el firme propósito de disminuir los 57 casos que se presentaron en diciembre de 2016 y enero de 2017 y a su vez lanzando una gran crítica a los productores de pólvora quienes no se hacen corresponsables por las lesiones que producen sus productos.

El cabildante de la Alianza Verde quien promovió el IV Simposio de prevención de lesiones por pólvora de pirotecnia que efectuó la Secretaría de Salud, declaró que “la pólvora es un gran problema que tiene nuestra ciudad y la única forma para finalizarlo es mediante un cambio cultural. Tenemos que aprender a celebrar sin pólvora, a compartir sin necesidad de exponer nuestra integridad ni la vida de nuestros familiares o de personas que por casualidad se encuentran en un sitio a donde puede llegar algún elemento y herirnos bien sea de gravedad o de manera superficial”, indicó el concejal durante el evento.
La crítica del concejal Torres se enfatiza en que de los dividendos que se reportan por la venta de pólvora, nada va destinado a un fondo que busque resarcir a las víctimas o coadyuvar en su recuperación.

“El sistema de salud como está hoy planteado nos demuestra que la atención se efectúa en una primera etapa, pero después se abandona a quien sufre la lesión. Entonces nos preguntamos cuál es el roll de los polvoreros: ellos se quedan con las grandes utilidades de este negocio y no tienen ningún tipo de responsabilidad social, como se diría en la calle no se meten la mano al bolsillo. No hay unos aportes para un fondo pro niños y personas quemadas con pólvora”, señaló.

En la última temporada de fin de año se incautó una cifra importante de pólvora, controles que deben continuar. “Cada año se generan unas acciones de control y logramos incautar 5.7 toneladas, que es la mayor cifra que se haya incautado en una temporada decembrina pero donde está el dinero que recaudan los polvoreros, los recursos producto de la venta ilegal de sus productos, dónde están esos recursos para podérselos inyectar a las unidades de quemados de los centros hospitalarios, recursos que pueden garantizar una adecuada atención a las personas que son víctimas de estas quemaduras. Se requiere mayor corresponsabilidad con las víctimas que va dejando la pólvora”, manifestó Torres.

El concejal mockusiano concluyó la exposición realizada en la Secretaría de Salud afirmando que “nuestra apuesta es que algún día, no muy lejano, logremos que la pólvora en el país sea totalmente prohibida por lo menos para las personas que no son expertas en su manejo y que los adultos por fin tomen conciencia porque es lamentable que los niños sean los más afectados por la pólvora en la ciudad”.

Precisamente sobre la afectación que padecen los niños al manipular pólvora se determinó que las quemaduras de manera mayoritaria se presentan en las manos con el 43.9% y 22,8% en la cara, siendo las partes del cuerpo donde más hay afectación.

Previo al Día de los Niños, el próximo 31 de octubre, el concejal Torres exhorta a padres de familia y adultos abstenerse de celebrar con pólvora en esta festividad evitando que menores la manipulen.