Persisten problemas en la contratación de las localidades

Concejal Jorge torres encuentra problemas con las contrataciones en las localidades de Bogotà.

Contratación para fiestas, celebraciones y capacitaciones aumentó 873% en Engativá
Además, hay una muy baja ejecución presupuestal de algunas localidades cuando se está muy cerca de 
finalizar el año fiscal.

En fiestas, celebraciones y capacitaciones la localidad de Engativá pasó de una contratación por $603 millones de pesos en 2015 a $5.869 millones de pesos en 2016 es decir un incremento del 873%, cifra escandalosa que denunció el concejal Jorge Torres en debate de control político y que a su juicio amerita determinar qué pasó y que los organismos de control investiguen. “Las fiestas son un factor importante en la promoción de la cultura en las localidades, pero hay otras necesidades más apremiantes que requieren inversiones por parte de las alcaldías locales”, sostuvo el concejal Torres.

El cabildante calificó como un hecho muy particular el que se presentó en Engativá por la celebración de un contrato de más de $2.000 millones que genera suspicacia y preguntas.“Este convenio interadministrativo llama mucho la atención porque el 29 de diciembre de 2016 la Universidad Distrital entrega la propuesta y la firma del contrato se produce al día siguiente, es decir el 30 de diciembre”, indicó.

El contrato interadministrativo No.242-2016 de prestación de servicios celebrado por contratación directa entre la Alcaldía Local de Engativá y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, tiene por objeto “la formación artística y cultural para niños, niñas, jóvenes y adultos, procurando el fortalecimiento del patrimonio socio cultural y artístico de la localidad de Engativá”.

El contrato es por un valor específico de $2,091,710,885, el cual no señala el número de personas que deberán ser capacitadas, así como tampoco las áreas específicas de capacitación. Se precisa que las personas recibirán formación en áreas musicales, danzas, arte urbano, artes plásticas y visuales.

El concejal Torres considera que no se cumple con los requerimientos legales para que un contrato de esa cuantía se adjudique: “Lo más sorprendente es que este modelo de contratación también lo utilizó la misma alcaldía en 2015. En ese año el contratista fue la Universidad Sur Colombiana. El 19 de mayo de dicho año se abre la oferta y el 22 de mayo se firma el contrato; es decir otra vez sin los tiempos de rigor. El monto fue por $4.500 millones para propiciar el desarrollo cultural y patrimonial de la localidad de Engativá”, señaló.

De otra parte, el concejal también denunció en su intervención que “Bosa, Puente Aranda, Tunjuelito, Usaquén, entre otras, presentan una ejecución bastante baja porque apenas tienen comprometidos entre el 30 y 40% de los recursos, lo cual resulta altamente preocupante porque apenas restan tres meses para terminar el 2017. Estas localidades muy probablemente se verán abocadas a contratar de manera rápida, durante los últimos días del año y sin el rigor que amerita y probablemente sin cumplir con los requisitos legales ”, afirmó.

Adicionalmente, en cuanto a los giros, es decir la plata que se ha desembolsado, el concejal aseveró que es aún más compleja la situación “porque hay localidades que solo han girado entre 13 y 20% es decir, prácticamente nada. Esas localidades son Puente Aranda, Bosa, Usaquén, Suba, Antonio Nariño, Usme y Ciudad Bolívar”, indicó.