Concejal Torres inició estudio profundo de proyecto de vigencias futuras

De manera amplia y minuciosa se evaluará la propuesta presentada por el Distrito con la cual se busca construir la primera línea del Metro de Bogotá.

El concejal Jorge Torres, integrante de la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá la cual tendrá a su cargo debatir el recientemente radicado proyecto de acuerdo de la Administración Distrital en el que solicita la aprobación de vigencias futuras ordinarias para la construcción de la primera línea del metro de Bogotá, expresó que realizará el más juicioso de los estudios con las más altas consideraciones técnicas, jurídicas y económicas para determinar su postura pero anticipa que esta es la forma directa para cumplir con el anhelo de los bogotanos de tener Metro.

“Con las vigencias futuras en este caso ordinarias, que son las que se solicitan para afectar presupuestos futuros empezando su ejecución con presupuesto de la vigencia fiscal en curso, vamos a tener la posibilidad de materializar la primera línea del metro de Bogotá, un proyecto que anhelamos que se vuelva realidad, pero es necesario analizar que el proyecto cumpla con todos los requisitos de Ley”, indicó el concejal Torres.

Para llevar a cabo la autorización, el Concejo de Bogotá deberá revisar en detalle que se cumpla con los requisitos señalados por la ley, los cuales son: 1. Que los montos máximos de autorización del compromiso de las vigencias futuras estén acordes con las metas plurianuales del marco fiscal de mediano plazo; 2. Que se cuente con un mínimo del 15% del valor total de la obligación en la vigencia fiscal actual y 3. Que si se trata de proyectos de inversión nacional se cuente con concepto previo y favorable del Departamento Nacional de Planeación y del Ministerio del ramo.

“A nosotros como concejales de Bogotá nos corresponde verificar que cada uno de esos requisitos que están consagrados en la Ley se cumplan y analizar los estudios que ha realizado la Empresa Metro, entidad que se creó que se creó para que el Metro no siguiera siendo un discurso politiquero sino que se volviera una realidad”, afirmó el concejal.

Sobre los estudios que se convirtieron en el argumento que expone la oposición para controvertir la viabilidad de la obra, afirmó el concejal que “los estudios no se sacan de un cajón, las empresas Systra y Sener son las que tienen mayor conocimiento y experiencia en metros en el mundo, fue contratada para realizar la estructuración técnica y la interventoría y a partir de estos estudios el CONPES avaló la obra. Hay algunos que quisieran que la ciudad no avanzara, pero la idea y el compromiso de esta Administración y del alcalde Enrique Peñalosa es no quedarse en discursos retóricos sino proponer obras y ejecutarlas”, dijo con absoluto énfasis el cabildante.

Para el concejal Torres se necesita revisar con mucho cuidado el tema de los sobrecostos que pueda tocar la obra ya que el Gobierno Nacional señaló que no cubrirá ningún valor adicional pero la realidad es que toda obra de infraestructura presenta durante su desarrollo imprevisto. “Esperamos que en la estructuración del proyecto todo se haya previsto para que el nivel de riesgo sea mucho menor y así mismo contar con un plan B para que si se presentan sobrecostos se conozca cómo se van a cubrir para evitar que la obra en curso”, indicó.

De antemano el concejal Torres ha propuesto que “las estaciones sean más altas, más verdes, utilizando modelos como el metro elevado de Miami en el cual en la parte inferior se está realizando realizó un parque lineal con bastantes zonas verdes o el Vía Verde en México que rehabilitó el espacio público para darle vida a jardines verticales en las 1000 columnas del periférico, entonces es preciso revisar los estudios en detalle con la serie de propuestas que se han formulado para que esta obra se convierta en la más emblemática de la ciudad”.