Avanzó proyecto que garantiza nuevos recursos para la U. Distrital y la sede Bogotá de la U. Nacional

Torres decidió apoyar la tarifa que asciende a 1.1% porque con ello se garantizan $1.9 billones para la Distrital y $815 mil para la Nacional.



• Ambas universidades podrán disponer de un capital de $2.7 billones en 30 años
• El proyecto se votará en una próxima sesión plenaria

Tras un amplio debate, la plenaria del Concejo de Bogotá avanzó en el debate del proyecto de acuerdo que establece una tarifa de 1,1% para la estampilla que inyectará recursos por $2.7 billones para los próximos 30 años a la Universidad Distrital y la sede Bogotá de la Universidad Nacional, iniciativa de la cual es autor y ponente el concejal Jorge Torres.

Torres decidió apoyar la tarifa que asciende a 1.1% porque con ello se garantizan $1.9 billones para la Distrital y $815 mil para la Nacional, cifras que resultan significativas para la educación pública superior en la ciudad.

Además, en el caso de la Distrital, se cambian $64 mil millones que recibiría a instancias de la estampilla que está vigente y cuyo recaudo culmina en 2018, por los citados $1.9 billones, recursos que podrá disponer durante los próximos 30 años.

“Con esos nuevos recursos se potenciará la infraestructura de las dos universidades y así mismo se mejorará desde ya la calidad educativa especialmente en la Distrital. Decidimos respaldar esta tarifa porque devolver a la Comisión el proyecto podría ser riesgoso que se generasen nuevas trabas y a la postre el proyecto no se tramitara en los tiempos requeridos”, afirmó el concejal Torres en alusión a propuestas de concejales de otras bancadas de devolver a Comisión de Hacienda el proyecto.

“Yo personalmente presenté una propuesta para que la tarifa fuera del 1.5%, pero las mayorías determinaron que era el 1.1% que si bien no era la cifra a la que aspirábamos, si es importante porque por ejemplo para la Universidad Nacional resulta muy valioso que ya reciba recursos y así nunca más un techo de una facultad se caiga encima de los estudiantes”, expresó el concejal Torres.

Para el cabildante, la Universidad Distrital con los nuevos recursos, se convertirá en una verdadera opción para los muchos jóvenes que en la ciudad ni estudian ni trabajan. “Son 411 mil muchachos que no tienen oportunidades, con esos nuevos recursos ahora nuestra universidad pública de Bogotá podrá ampliar su cobertura que pasará de 26 mil a 100 mil matriculados”.

A su vez, la Universidad Nacional ad portas de celebrar 150 años de fundada, resulta un justo reconocimiento que se beneficie con la estampilla porque acoge 36 mil estudiantes de Bogotá que ingresan anualmente a sus programas de pregrado y posgrado. De su estudiantado, el 68% son jóvenes bogotanos, y cerca del 87% son estudiantes que provienen de estratos 1, 2 y 3. Además en ella estudian el 44% de jóvenes que se gradúan de los colegios públicos oficiales.

Valga destacar que han quedado exentas de efectuar el aporte para estampilla las órdenes de prestación de servicios menores de $10 millones de pesos.

El proyecto que acoge la orden de la Ley 1825, se votará en una próxima sesión Plenar