DECLARACION POLITICA DE LA COMISIÓN DE IGUALDAD DE GÉNERO Y EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES DE LA ALIANZA VERDE

Delegadas de este proceso aquí presentes, y en nombre de la Comisión Nacional de Igualdad de Genero y Empoderamiento de las Mujeres, proclamamos públicamente ante este VI Congreso.

 

14 DE SEPTIEMBRE 2017

Saludo a la Mesa Directiva del VI Congreso de la P A Verde
Saludo a la Dirección Nacional y Ejecutivo Nacional 
Un saludo a los Jóvenes P A Verde 
Un saludo a la Comisión Agraria
Saludo a la Asamblea Nacional del VI Congreso de la Alianza Verde 
Un Saludo a los invitados fraternales de la población LGBTI
Pero Sobre todo un saludo a las Mujeres de Partido Alianza Verde. 

Aquí estamos las mujeres para decirles unas verdades a este VI Congreso Nacional del Partido Alianza Verde.

Llevamos siete años en este proceso organizativo de mujeres y aún no hemos podido realizar nuestro Congreso (Conferencia), y seguimos esperando la voluntad política para hacerlo. Hasta Cuando? Siempre hay pretextos que nos explican que no podemos hacer nuestro congreso…en su mayoría loables. Lo cual da cuenta, más allá de los abrazos y simpatía, que le falta más interés a nuestro Partido en la real participación efectiva de las mujeres. 

Y hoy delegadas de este proceso aquí presentes, y en nombre de la Comisión Nacional de Igualdad de Genero y Empoderamiento de las Mujeres, proclamamos públicamente ante este VI Congreso que reúne a su militancia los siguientes puntos:

1) La formación política de las mujeres de la Alianza Verde requiere recursos económicos suficientes. Ya todos en este colectivo político sabemos por qué es importante la formación política de la militancia. Y este proceso de igualdad de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres ya está formulando una propuesta de formación política para sus integrantes en todo el país que presentaremos dentro de poco para la cual esperamos contar con la financiación suficiente. Esta propuesta estará articulada a la Escuela de Formación política del Partido.

2) Sobre el presupuesto : El Articulo 18 de la Ley 1475 de 2011 le ordena a los partidos “destinar en sus presupuestos anuales una suma no inferior al 15% de los aportes estatales que le correspondieren”. Entiéndase bien es al menos un mínimo de 15%. Este Partido que incluye en sus estatutos e ideario político la igualdad y la equidad tiene que ser coherente y transcender esa cifra para avanzar efectivamente en la igualdad de oportunidades. Hasta cuándo las mujeres tendremos que decir que no somos un grupo poblacional sino que somos el 52% de la población colombiana y como tal no estamos dispuestas a raparnos el presupuesto que nos corresponde en una hegemonía competitiva que divide la fuerza viva de la militancia de este Partido: las mujeres, los jóvenes, los agrarios y los lgbti (grupos étnicos). Para ser claras requerimos la apropiación autónoma de recursos para el desarrollo de nuestras actividades en Centro de Pensamiento, formación y capacitación política y electoral de un 40%. Mas aun cuando desde ya tenemos que iniciar la identificación y preparación de las candidatas para las futuras las listas paritarias que contempla la reforma política. 

3) Y ahora hablemos de las campañas electorales: La representación política de las mujeres exige la inversión de recursos económicos suficientes para sus campañas electorales tal como lo ordena la Ley 1475 de 2011. Y este VI Congreso debería además saber que existen incentivos económicos por parte del Estado para aquellos partidos políticos que tengan un número de mujeres candidatas y electas. Entiéndase bien, para los partidos políticos es un buen negocio invertir en sus candidatas. Hay que tener en cuenta que nuestra propuesta en el Congreso de la República le apuesta a que los partidos políticos obtengan anticipos para financiar sus campañas dos meses antes de la elección.

4) La Comisión de Igualdad de Genero y Empoderamiento de las mujeres requiere de una secretaria técnica que le permita dinamizar el trabajo con las comisiones regionales de la misma de manera fluida, oportuna y efectiva. Así lo reclama el II Encuentro Nacional del Mujeres Verdes realizado el día de ayer (13 de Septiembre de 2017) con la participación de 57 mujeres delegadas de todo el país. 

5) Las Mujeres Verdes colombianas Dijimos Sí a la Paz y esperamos que nuestro Partido desde su ideario y de manera clara abrace fuertemente los esfuerzos de la Paz, guiando la coalición presidencial más amplia de la historia y decir contundentemente a la GUERRA NUNCA MÁS. Le damos la bienvenida a las nuevas fuerzas políticas resultado de los procesos de negociación de Paz de La Habana y de Quito. 

6) Esperamos el compromiso de nuestro candidato / candidato presidencial con la agenda de género, la protección de la madre tierra y la lucha contra la corrupción. 

Por ultimo decirles que: 


¡¡¡ MUJERES SI HAY !!! ¿DONDE ESTÁN LAS MUJERES?
AQUÍ ESTAMOS LAS
MUJERES!
Y JUNTAS SOMOS MAS!